22.5 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 18, 2024

Cardenal: Legalidad de la Junta Directiva «es un problema grave»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga se pronunció referente a varias problemáticas que están ocurriendo en Honduras, entre ellas la situación de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN).

Durante una participación que tuvo en el programa Frente a Frente, el líder de la Iglesia católica comentó que es evidente, que hay cosas que no están bien en el Poder Legislativo.

Argumentó que si las autoridades no hacen nada para solventar las fallas que hay dentro del CN, luego pueden venir consecuencias graves.

«Si existe una enfermedad dentro del Congreso Nacional, lo más racional es saber cómo se puede curar esta situación anómala, pero hay que hacerlo, porque si siguen así, después puede venir un cuestionamiento conforme a la ley que haga caer muchas cosas«, advirtió.

El líder de la Iglesia católica en Honduras dijo que espera que las autoridades solucionen el tema de la Junta Directiva.

Cardenal
El Cardenal Rodríguez dijo que en Honduras hay muchas problemáticas. No obstante, aseveró que muchas de ellas han empoderado en los últimos meses.

De igual interés: Hay problemas por la Junta Directiva del Congreso: Diputado

Junta nominadora

Sobre el tema de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el religioso expuso que la Junta Nominadora ha hecho un buen trabajo.

Asimismo, dijo que cuando llegue el turno de los diputados, de continuar con el proceso de la elección, tiene la esperanza de que tomen las mejores determinaciones.

Explicó que esas decisiones podrían provocar cosas buenas para el país, o en el peor de los casos, situaciones negativas para la población.

«No es una travesura lo que van a hacer, es una decisión trascendental que tendrá consecuencias en el futuro de Honduras«, aseveró.

Rodríguez afirmó que si los parlamentarios actúan pensando en su propio beneficio o en cuestiones políticas, ellos tarde o temprano le darán explicaciones a Dios.

A favor de la CICIH

Al ser consultado sobre si apoya o no el hecho de que venga la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) a Honduras, indicó que la respuesta es a favor.

Rodríguez reflexionó que le guste o no a muchas personas, la CICIH vendrá con la única tarea de combatir la corrupción. Reiteró que la Iglesia católica espera que ese ente se desenvuelva eficazmente y que pueda lograr justicia «independiente y clara». Igualmente, manifestó que una vez instalada la CICIH en Honduras puede cristalizarse rápidamente.

La extorsión es un problema «gravísimo»  

El religioso dijo que le duele mirar que las personas son víctimas del “impuesto de guerra”.

Acotó que es algo terrible que en Honduras, «el pobre explota al pobre» en medio de tanta misera que se respira en todo el territorio y aseguró que la extorsión es una enorme injusticia.

«Es un crimen, un delito que debería erradicarse de raíz. Aquel que se quiere enriquecer con el dinero de los pobres a través de la extorsión, ese es un dinero maldito», sostuvo.

cardenal
El Cardenal expresó que la extorsión es un problema grave. Asimismo, manifestó que el dinero que deja ese delito, está «maldito» .

«Conceptos mezquinos»     

Por último, el Cardenal dijo que es algo incorrecto que muchas veces los políticos se dividen en grupos, ya sea de «izquierda o derecha».

El católico se pronunció en contra de esos dos puntos, asegurando que no son más que «conceptos mezquinos«, que solo denotan la suciedad que a veces tiene en su ADN la política.

«Cuando los partidos se encierran en una sola ideología, se vuelven prisioneros… por lo que ya no aceptan otro criterio. Esa situación conlleva a que ya no puedan dialogar», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido