Redacción. Autoridades determinaron otorgar las medidas de auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa penal en contra de Cristhian Antonio García Rivera, supuesto integrante de la banda de sicariato denominada “El Zarco”.
A García Rivera, acusado de los delitos de asociación para delinquir y asesinato en perjuicio de Marilyn Lovely Tacho Pineda, Suyapa García Paz y Kedin Rodríguez Escalón, lo capturaron agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el municipio de San Marcos, Ocotepeque, el pasado 3 de agosto. El sospechoso estuvo prófugo de la justicia por dos años.
Conforme a la investigación de los agentes de delitos de la ATIC, el primer hecho criminal ocurrió el 8 de noviembre de 2020 en el merendero Lovely, en el barrio San Sebastián, también conocido como barrio La Colonia, en Ocotepeque. En el lugar asesinaron a Tacho Pineda y García Paz.
Acusaciones
Mientras que la muerte violenta de Rodríguez Escalón se registró en barrio Las Flores, en el mismo municipio, el 17 de febrero de 2021. Tiempo después de ambos hechos, el sospechoso salió de forma ilegal del país, pero se le capturó tras varias investigaciones.
La detención del integrante de la banda “El Zarco” forma parte de la «Operación Pilato», donde se ejecutaron 30 allanamientos de morada en diciembre de 2022 y donde la ATIC capturó a 13 integrantes de la banda en mención, entre ellos los cabecillas, luego de documentar 14 eventos criminales que dejaron el saldo mortal de 16 víctimas.
Esos homicidios sucedieron en un periodo de tiempo de 2018 a 2021, siendo este último año donde se registraron 11 actos de sicariato ocurridos en los distintos municipios donde se ejecutó la operatividad.