22.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 7, 2025

De 4 a 6 años de cárcel podrían dictarle a mujer que intentó prender fuego a su padre

Debes leer

San Pedro Sula. Entre 4 y 6 años de prisión podrían dictarle a Nancy Beatriz Suarez Melgar, supuesta responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de su padre de 80 años de edad, Francisco de Jesús Suarez Gámez. El hecho se registró este lunes, 6 de enero, en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula.

Según las investigaciones preliminares, la mujer golpeó y lanzó gasolina al cuerpo del anciano, pero este logró sofocar las llamas utilizando unas sábanas y luego interpuso la denuncia respectiva.

Es así que las autoridades correspondientes presentaron la acusación contra Nancy Beatriz Suarez Melgar, por suponerla responsable del delito de maltrato familiar agravado.

Nancy
Nancy Beatriz Suarez Melgar, acusada de haber maltratado a su padre de 80 años de edad.

Artículos

El nuevo Código Procesal Penal establece en el capítulo IV, el artículo 289, que incurre en maltrato familiar quien ejerce violencia física o psicológica sobre su conyugue, persona con la que tiene una unión de hecho reconocida. Pero también incluye a sus descendientes, ascendientes, o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad.

De acuerdo al artículo, el delito debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa de cien (100) a doscientos (200) días o prestación de servicios de utilidad pública a las víctimas por el mismo tiempo.

Se debe agravar en un tercio (1/3) la pena cuando el maltrato se realiza concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:

  1. Sobre una víctima especialmente vulnerable por su edad o persona con discapacidad
  2. En presencia de menores
  3. Utilizando armas o instrumentos peligrosos
  4. En el domicilio de la víctima

En el caso de concurrir dos (2) o más de las circunstancias anteriores, se debe imponer la pena superior aumentada en dos tercios (2/3).

Quien habitualmente ejerce violencia física o psicológica sobre alguno de los sujetos mencionados en el párrafo primero de este artículo, debe ser castigado con las penas de prisión de uno (1) a dos (2) años. La pena se debe incrementar en un tercio (1/3) si en la comisión de alguno o algunos de los actos de violencia han concurrido alguna de las circunstancias descritas en el párrafo segundo de este artículo, de concurrir dos (2) o más circunstancias la pena se debe aumentar en dos tercios (2/3).

Le podría interesar: Misterio en un pino: colgado hallan cadáver de un hombre en Siguatepeque 

La mujer deberá de responder por los delitos que se le imputan.

Detenida 

Según las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cuando el ofendido intentaba ingresar a su vivienda, su hija presuntamente lo abordó de manera agresiva, iniciando una serie de insultos verbales.

Posteriormente, la mujer de 44 años de edad, en un acto de violencia extrema, golpeó a su padre con un objeto de vidrio, dejándolo inconsciente.

Nancy Beatriz habría arrojado gasolina sobre el cuerpo de su progenitor y le lanzó un fósforo, provocando que sus brazos se incendiaran. El afectado logró sofocar las llamas, seguidamente interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido