Tegucigalpa, Honduras. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, dictó una pena de 11 años con 3 meses de prisión a un hondureño y tres venezolanos acusados del delito de tráfico de drogas agravado.
A estas cuatro personas se les dio captura el pasado 10 de septiembre, por parte de agentes de la Fuerza Naval de Honduras. La acción policial se dio luego de recibir una alerta de transporte de droga a bordo de una lancha en alta mar, precisamente en Islas de la Bahía.
La medida de condena la logró la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) tras un proceso judicial que se desarrolló en los juzgados capitalinos.
Los sentenciados son:
- Felipe Geovany Velázquez Sánchez (hondureño)
- Yovanny José Gonzáles Escala (venezolano)
- Gregory José Millán Ribero (venezolano)
- Luis José Castillo Villaroel (venezolano)
Además de la condena, el juez que conoció la causa, les impuso a estas cuatro personas una multa de 112 mil 500 lempiras. Sumado a ello, se realizó el decomiso de dos radios, tres armas de fuego, una lancha y cuatro celulares.
Los tres venezolanos y el hondureño cumplirán con sus años de prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán.
Una vez que se desarrolló el conteo de la droga, se constató que se trataba de 3,774 kilos de cocaína. Tanto el cargamento como los detenidos fueron trasladados por vía aérea hasta Tegucigalpa. Tras la pericia y orden del juez, se procedió con su incineración de la droga el 26 de septiembre del presente año.
Lea también: Destruyen más de 4 toneladas de cocaína decomisada en operativos
La incautación
La incautación se desarrolló en la madrugada del 10 de septiembre del año en curso en Islas de la Bahía y estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En el reporte oficial, la institución castrense indicó que a través de la Fuerza Naval se recibió una alerta de la presencia de una lancha go fast en la costa que transportaba sustancias ilícitas.
De inmediato, uniformados se trasladaron al lugar, pero al tener contacto visual con la embarcación, hubo un enfrentamiento a disparos y murió uno de los ocupantes de la misma.
En la lancha se transportaban cinco personas (tres venezolanos y dos hondureños), de las cuales dos resultaron heridos, pero recibieron asistencia médica. Entre tanto, los ilesos pasaron de inmediato a la custodia de las autoridades.
Luego de este proceso, Fuerza Naval en conjunto Policía Militar, ATIC y Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), procedieron a sacar la droga de la lancha y comenzar con el conteo y pesaje.
En la inspección se logró contabilizar los 152 fardos de supuesta cocaína, con un peso de 3 mil 774 kilos de cocaína, superando así las tres toneladas.