24 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Dictan prisión por falsificación y fraude a exempleados de Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, sentenció a prisión a Edil Aníbal Rodríguez Sánchez y César Alejandro Izaguirre por los delitos de falsificación y fraude de documentos públicos.

Se dictaminó una pena de 17 años con seis meses para Edil Sánchez y 14 años con 8 meses y 20 días de prisión para César Izaguirre.

A ambos se les comprobó mediante juicio oral y público que los representantes de la Región Metropolitana de Salud contrataron a la distribuidora Kalyc para que les suministrara medicamentos.

El contrato con la empresa de Droguería Distribuidora Kalyc Honduras S. de R.L. era por un monto de L1,221,550.00.

Con ese dinero se esperaba que abasteciera de alcohol al 98 %, acetona de grado reactivo, xilol (para tejido), resina, pruebas rápidas de VIH y oro coloidal, los cuales jamás llegaron al almacén de la Región de Salud.

Prisión por fraude salud
Luego de su captura, fueron sometidos a juicios orales y públicos para rendir cuentas.

Por lo que a los culpables se les ordenó además un pago de dos multas. Una por el valor defraudado de L1,221,550.00 y la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de la pena en prisión. La última, una sanción económica por 300 días a razón de 20 lempiras por día, sumando un total de L6,000,000.

Podría interesarle – TSC le cae a hospital a Danlí: denuncian mal manejo de fondos.

Por otra parte, jueces absolvieron a Wilson Mejía Murillo, acusado de tres delitos de fraude y 3 delitos de falsificación de documentos públicos.

Pero Wilson Murillo es culpable del delito de violación a los deberes de los funcionarios y se le sentenció a inhabilitación laboral por 3 años.

Durante su administración

Edil Sánchez, administrador de la Región Metropolitana, junto a César Izaguirre, quien era guarda almacén de la Región Metropolitana, firmaron tres actas de recepción durante su periodo de gestión.

De las actas, dos se hicieron el 17 de octubre de 2013 y la tercera el 23 de octubre de 2013. Wilson Murillo, director de la Región Metropolitana, firmó las tres actas, con la convicción que los medicamentos habían ingresado al almacén.

Murillo no verificó correctamente que los insumos llegaron, por lo cual violentó su cargo como funcionario, expresaron los jueces.

Los exfuncionarios fueron capturados el 10 de febrero de 2020 por agentes del Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones (ATIC).


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido