Redacción. Darlyn Pérez, la hondureña que amenazó con quemar a su hija de tan solo 3 años en Marcovia, Choluteca, al sur del territorio nacional, podría enfrentar hasta 1 año y 8 meses de prisión por su acto, según lo estipula el Código Penal.
A través de las redes sociales se difundió un video donde se observa cómo la mujer, en un claro maltrato, intentó quemar las extremidades de su hija con un encendedor. En el clip también se ve a la pequeña llorando desconsoladamente en el suelo mientras le suplicaba a su madre que se detuviera.
A raíz de la viralización del video, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) rescató a la niña y a su hermanita, y luego se procedió a la detención de la madre. El hecho ha causado indignación en el pueblo hondureño, que clama justicia para frenar este tipo de actos.
Castigo para la madre
Según el abogado penalista Nelson Domínguez, este tipo de maltrato familiar, como el ocurrido en este caso, está tipificado en el artículo 289 del Código Penal de Honduras.
En su declaración a Diario Tiempo, el abogado explicó que las penas por maltrato familiar varían dependiendo de las circunstancias agravantes. La pena básica para este delito es de seis meses a un año de prisión, además de una multa de 100 a 200 días de trabajo comunitario.
Pero la pena se agrava en un tercio (1/3) si el maltrato ocurre en circunstancias específicas, como:
- Si la víctima es especialmente vulnerable por su edad o persona con discapacidad.
- En caso de cometer el maltrato en presencia de menores.
- Si se utiliza armas o instrumentos peligrosos.
- Si el maltrato ocurrió en el domicilio de la víctima.
De cumplirse con dos agravantes, la pena se agrava en dos tercios (2/3), según establece la ley.
En el caso de Darlyn Pérez, ella cometió el delito contra una menor de apenas 3 años, en presencia de terceros, utilizando un encendedor dentro del domicilio de la víctima. En tal sentido, estaría enfrentando una pena con la agravación máxima de dos tercios.
Por lo tanto, si se encuentra culpable, la pena que enfrentaría Darlyn Pérez podría ser de entre 10 meses a 1 año y 8 meses de prisión. Esto dependerá de la determinación final del tribunal y de la aplicación de las circunstancias agravantes.