30 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

CN desmiente rumores de cárcel para directores de medios

TEGUCIGALPA. El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, le puso fin a los rumores que empezaron a circular desde hace un par de días, que aseguraban que en las recientes reformas que se hicieron al Código Penal se había aprobado que los directores de medios de comunicación tendrían responsabilidad penal.

Zambrano dijo que no son ciertos tales rumores y que ese asunto ya había sido derogado a finales del año pasado. «Es falso. La derogación de ese artículo 28 del Código Penal fue aprobada el 19 de noviembre de 2020», sostuvo el congresista.

Solo hubo una modificación

S bien en esa asamblea se habló del asunto, solo fue para decretar la eliminación por completo de dicho artículo, ya que todavía no se había hecho público.

«Está eliminado, pero no se había publicado. Para que saliera publicado en el Diario Oficial La Gaceta en un solo decreto se incorporó la vigencia de su derogación en las reciéntese reformas», aseveró Zambrano.

En una reunión virtual, el Congreso Nacional aprobó el pasado 7 de octubre, nuevas reformas para el Código Penal. En la sesión virtual participaron más de 60 congresistas.

De igual interés: Congreso Nacional premia a una docena de destacados periodistas

Desde a mediados del 2020, las reuniones en el CN, se hacen de manera virtual.

Código Penal

Entre las reformas que se hicieron a los artículos del Código Penal se encuentra que ahora el delito de trata de personas ya no tendrá una pena de de 5 a 10 años, sino que será de 10 a 15 años. Además, si se comprueba que hubo intimidación, pagos o la víctima sea menor de 18 años, se le aumentará a la pena a tres años más.

Sobre el delito de desplazamiento forzado, la pena de 6 a 9 años aumentó en 1/3 cuando haya una asociación para delinquir o para beneficio de esta. También aumentará la pena si se comprueba que el autor tiene la condición de autoridad, funcionario o empleado público.

En cuanto el delito de de extorsión, se incrementa 1/3 de la pena si a causa de este ilícitos se registra el cierre de una empresa o negocio de cualquier naturaleza. También se aumentará la pena si el que comete el delito ya lo ha hecho anteriormente. Asimismo, si el imputado es funcionario público, se inhabilitará de 20 a 25 años más las penas ya establecidas.

Por último, el delito de usurpación pasará a tener una pena de 4 a 6 años, cuando antes era de uno a cuatro años.

El delito de extorsión tendrá una mayor condena.
El delito de extorsión tendrá una mayor condena.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido