Centro Penitenciario de El Porvenir recibe a 880 privados de libertad

408
El renovado Centro Penal de El Porvenir en el departamento de Francisco Morazán, recibirá centenares de reclusos de Támara y San Pedro Sula.
El renovado Centro Penal de El Porvenir en el departamento de Francisco Morazán, recibirá centenares de reclusos de Támara y San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA. El remodelado Centro Penitenciario de El Porvenir, ubicado en el departamento de Francisco Morazán, recibirá este miércoles a 880 privados de libertad que están siendo trasladados desde los presidios de Támara y San Pedro Sula.

La operación es ejecutada por el Instituto Nacional Penitenciario en conjunto con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). Por consiguiente, el renovado centro penal acogerá a cientos de reclusos provenientes de los dos centros penales con mayor población.

Según informaron las autoridades, 380 reclusos están siendo movilizados desde la Penitenciaria Nacional de Támara. Mientras que 500 reclusos están siendo trasladados desde el Centro Penal de San Pedro Sula. De acuerdo a datos oficiales, las dos cárceles más importantes del país ya no tienen integrantes de maras y pandillas.

Todos los reos son movilizados en autobuses penitenciarios y custodiados por elementos de Fusina. Estos mantienen la seguridad en todo el eje carretero hasta la cárcel de El Porvenir.

En traslados anteriores la mayoría de reclusos eran de alta peligrosidad. Sin embargo, este movimiento es de privados de libertad de mediana y mínima.

Según reportes, los presidiarios que están siendo movilizados cumplen condenas por diferentes delitos. No obstante, ninguno pertenece a criminalidad organizada, maras o pandillas.

Cabe resaltar que este nuevo centro penitenciario tiene capacidad para albergar 1,800 privados de libertad. Además, cuenta con talleres en los cuales los reclusos tendrán la oportunidad de aprender distintos oficios.

Esto también te puede interesar: Honduras: Ministro de Seguridad dice no tener información sobre entrega de Matta Waldurraga

Urbina y Kilgore: ex alcaldes transferidos a cárcel de El Progreso

Óscar Kilgore y Arnaldo Urbina, dos ex alcaldes hondureños, fueron trasladados de la cárcel de San Pedro Sula. Ambos, junto a más de 200 reclusos, fueron retirados el pasado lunes del centro penitenciario sampedrano en un operativo para cerrar el mismo.

Los penados fueron removidos y mandados a otras cárceles del territorio hondureño. Los principales destinos son las cárceles de Támara, Tela y Danlí.

Por su parte, Urbina y Kilgore fueron transferidos junto a policías y militares que guardan prisión hasta la cárcel de El Progreso. El centro penal en el departamento de Yoro está a unos 25 kilómetros de San Pedro Sula.

Ambos gozaban del privilegio de tener cuartos privados en la penitenciaría sampedrana. No obstante, en la cárcel de El Progreso tendrán una celda común. Los ex regidores salieron con otros 204 presos en un autobuses del Instituto Nacional Penitenciario. En el bus donde se trasladaron a Kilgore y a Urbina iban acompañándolos otros 28 reos.