Más de 3 mil migrantes que iban en caravana ya retornaron a Honduras

214
caravana migrantes retornados a Honduras
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en su informe, detalló que al menos 461 de los migrantes que retornaron a Honduras y que remitieron a la entidad migratoria son menores de edad que sí viajaban acompañados.

HONDURAS. A más de 3,200 migrantes que integraban la caravana que buscaba llegar a Estados Unidos, los retornaron desde Guatemala a Honduras en los últimos cinco días, aseguraron ayer martes las autoridades migratorias guatemaltecas.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en su informe, que suma datos de los ministerios de la Defensa y de Interior, detalló que al menos 461 de los migrantes que retornaron a Honduras y que remitieron a la entidad migratoria, son menores de edad que sí viajaban acompañados.

En total, el IGM contabilizó desde el pasado jueves, el retorno de 3,329 migrantes. De esa cantidad, 3 mil 228 son hondureños, 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses, según la última actualización del informe sobre la caravana.

El lunes, el Ejército y la Policía guatemalteca disolvieron a la fuerza a la caravana de más de 6 mil hondureños que buscaban llegar al país del norte. Estos estaban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, a 177 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Fuertes enfrentamientos se reportaron el lunes y el domingo entre autoridades policiales de Guatemala y los migrantes. En los hechos resultaron heridos levemente dos soldados y docenas de hondureños, aunque ninguno de gravedad.

Nota relacionada: Gobiernos de Honduras y Guatemala en pugna ante histórica caravana

Unos 1,500 hondureños aún permanecen en Guatemala

Además de los 6 mil migrantes varados y cuya agrupación la fuerza pública disolvió, otra caravana de 3 mil hondureños se formó. En algunos casos, estos últimos, lograron avanzar por las carreteras guatemaltecas y otros emprendieron el viaje de vuelta a su país.

Por su parte, el Ejército de Guatemala calculó que, hasta ayer martes, aún permanecían en el país unas 1,500 personas como parte de una caravana.

Sin embargo, el Ministerio de la Defensa precisó que la milicia guatemalteca apoya el retorno de migrantes con cuatro autobuses, mientras otras instituciones estatales colaboran con once vehículos similares para devolver a los connacionales al país.

A través de un comunicado, Honduras exhortó el domingo al Gobierno de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad contra sus ciudadanos. Pero, el lunes Guatemala rechazó la «falta de cumplimiento» por parte de las autoridades hondureñas.

El país vecino alegó que Honduras irrespetó los acuerdos que alcanzaron semanas previas para «frenar y disuadir» a la caravana.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0