CIPRODEH condena crisis humanitaria en caravana de migrantes

371
CIPRODEH
CIPRODEH recomienda al Estado investigar crisis humanitaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que refleja la caravana de migrantes que van con rumbo Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la CIPRODEH expresó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de las personas desplazadas internas en Honduras.

“Algunas preocupaciones que la CIPRODEH informó a la CIDH, ha sido la situación de las personas desplazadas internamente. Esto, por causa de la violencia generalizada en el país».

Asimismo, manifestaron la falta de protección del Estado de Honduras a las víctimas y es por eso que las personas terminan abandonando el país.

También, señalaron que representantes de CIPRODEH han realizado trabajos en la caravana de migrantes y han constatado que aparte de la violencia existen otras situaciones de emergencia para el desplazamiento de las personas.

“El CIPRODEH también observa con preocupación la ausencia del Estado de Honduras en la caravana, para proteger a las personas que han emprendido la ruta migratoria”.

Por otra parte, manifestaron su preocupación por la negativo de los Estados de la región en brindar ayuda a los migrantes que acompañan la caravana hacia los Estados Unidos.

Lea también: Trump defiende la separación de familias de inmigrantes en la frontera

Recomendaciones de CIPRODEH 

Ante la situación actual que atraviesa el Gobierno con la caravana de migrantes, el CIPRODEH hace varias recomendaciones al Estado. La primera recomendación es que el Estado reconozca e investigue la crisis humanitaria; es decir, de las personas que pretenden abandonar el país.

Asimismo, solicita adoptar medidas para brindar asistencia humanitaria. Lo anterior, a la caravana de migrantes. Así como adoptar un enfoque diferenciado en la protección de mujeres, niños y adultos mayores.

Solicitud a los Estados de la región

Asimismo, solicita a los países por donde pasará la caravana de migrantes, estudiar la crisis humanitaria y ofrecer protección internacional. Así como cooperar con el Estado de Honduras para redoblar esfuerzos. Esto, en el tratamiento integral que engloba la movilidad humana.

Caravana de migrantes

La caravana de migrantes salió el pasado sábado 13 de octubre. Lo anterior, desde San Pedro Sula, con más de 2,000 personas con rumbo hacia los Estados Unidos.