Caravana Migrante: recuperan a dos menores hondureños desaparecidos en México

388
Caravana Migrante
Los menores de edad partieron en la Caravana Migrante que salió de San Pedro Sula rumbo a EEUU el pasado 15 de enero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya han sido recuperados dos de los cuatro menores de edad hondureños que habían desaparecido en México durante la caravana migrante que se moviliza hacia los Estados Unidos.

Los dos menores están identificados como Arely Nicole Mejía, de un año de edad y Devin René Rápalo Inestroza, de 16 de años de edad.

Según las autoridades hondureñas, ellos ya los retornaron al país y reunificados con sus familiares.

Cabe recordar que los niños iban en la caravana de hondureños que salió de San Pedro Sula en un intento por llegar a Estados Unidos.

En ese sentido, la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, informó que la menor Arely Nicole se reencontró en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa, con su madre, Reyna Argentina Mejía Domínguez.

Asimismo, indicó que Devin René Rápalo Inestroza retornó al Centro de Niñez y Familia Belén en San Pedro Sula. Ahí, personal especializado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) hizo las gestiones pertinentes para reunificarlos con sus familiares.

Nota relacionada: VÍDEO: Madre hondureña recupera a su hija desaparecida en caravana migrante

Otros dos menores de edad continúan desaparecidos

De acuerdo a Guzmán, esta semana son cuatro menores de edad que iban en la caravana que ya los reunificaron con sus familiares. Los otros dos son Andrea Ballesio y Franklin Gabriel Flores Cerrato (6).

Igualmente, indicó que actualmente continúan dos menores desaparecidos, Milton Ariel Pérez de 15 años de edad y Cristian José Villanueva, de 14 años de edad.

En virtud de lo anterior, la funcionaria aseguró que personal consular de Honduras en Guatemala y México, acompañan los operativos de búsqueda de estos catrachos.

A la vez, reiteró su llamado para que los padres de familia no expongan a sus hijos a los riesgos de la ruta migratoria. “Pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, violación y hasta la muerte”, afirmó la personera.

Se debe precisar que al 20 de enero del presente año, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), reportó el retorno de 269 menores de edad no acompañados. De esa cifra, según Conmigho, 71 de ellos vinieron de Estados Unidos y 198 de México.