Redacción. Una nueva caravana de migrantes salió de Honduras rumbo a los Estados Unidos en busca de alcanzar el «sueño americano».
Alrededor de 200 hondureños de diferentes edades emprendieron este camino lleno de peligros en busca de mejores oportunidades. Esta se convirtió en la primera movilización de compatriotas que salen del país como migrantes del 2025.
«Vamos en camino y, primeramente, Dios, que nos ayude. Porque, la verdad, aquí, con nuestra presidenta, no tenemos nada de apoyo. Entonces, vamos a ver si Dios nos abre una puerta allá», comentó Esaú Cerrato, uno de los hondureños en la caravana.
Del mismo modo, el joven comentó a HRN que migrar se ha convertido en su única opción debido a la falta de oportunidades en Honduras. Por su parte, una señora procedente de Tela expresó que decidió abandonar el país porque no hay trabajo.
Le puede interesar – Nueva caravana de hondureños se organiza en SPS, a pesar de las advertencias de Trump
«Un futuro mejor andamos buscando. Nadie va a vivir con 100 lempiras, nadie. Por eso migramos», destacó.
De igual manera, un hondureño procedente del departamento de Santa Bárbara detalló que este sacrificio es por sus familias.
«A pesar de todo, nosotros vamos por una vida mejor, a salir adelante. La verdad de las cosas es que aquí, a veces, tenemos familia, y lo que queremos es sacarlos adelante», detalló.
Fenómenos climáticos
Además, el joven identificado como Edwin Cardona agregó que en esta zona occidental del país, los fenómenos climáticos han puesto su situación en riesgo. Esto se debe a que los daños provocados por las lluvias no les permitieron trabajar durante los últimos meses de 2024.
«A nosotros ya nos tienen más de dos meses sin trabajar y nada. Tomamos la decisión de salir y migrar, a lo que Diosito diga», afirmó.