Caravana migrante 2020: hondureños están varados en frontera con México

480
Hondureños
Supuestamente, solo 10 migrantes lograron entrar a México a través de puntos ciegos.

MÉXICO-GUATEMALA. La Guardia Nacional de México frenó este sábado el intento de los hondureños que viajan en caravana para cruzar la frontera sur de la nación azteca.

Los migrantes que partieron el pasado 15 de enero desde la ciudad de San Pedro Sula se encuentra en el puente Internacional México-Guatemala ubicado en Tecún Umán, en Guatemala.

Cuando llegaron a la frontera, intentaron cruzar al país azteca, pero una barrera de agentes de la Policía los esperaba. Esto se derivó en un altercado que tuvo empujones de un lado y gas pimienta del otro.

Niños, adultos y jóvenes vivieron momentos de pánico durante el tiempo que duró el «enfrentamiento».

Algunos migrantes lograron entrar a México a través de los puntos ciegos entre dicho país y Guatemala.

Le podría interesar: Caravana de hondureños: 400 migrantes retornan al país

AMLO ofrece cuatro mil empleos en su país

Después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera que no le daría salvoconductos a los transeúntes hondureños, el pasado viernes, el mandatario mexicano afirmó que está listo para atender a la Caravana de Migrantes procedente de Honduras y el Salvador.

“Vienen en caravana migrantes de Honduras, de El Salvador. Alrededor de 3 mil, de 2 mil 500 a 3 mil migrantes. Unos que quieren entrar por Chiapas, otros por Tenosique, entonces tenemos más de cuatro mil empleos ahí en la frontera Sur disponibles».

Agregó que en la zona fronteriza hay «albergues, atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso”.

Sin embargo, no todos los migrantes hondureños miraron con buenos ojos la propuesta de la AMLO, pues dijeron que su objetivo final es llegar a los Estados Unidos, y el hecho de que les ofrezcan trabajo en México es solo una estrategia para frenarlos.

Recuerde la salida de la caravana de hondureños 2020

Los integrantes de la caravana migrante comenzaron a salir el martes 14 de enero de San Pedro Sula. Comenzaron a llegar a la Gran Central Metropolitana de buses desde un día antes. Partieron a las 5:00 de la mañana, divididos en dos grupos.

En la frontera de Corinto, sin razón aparente, la Policía Nacional de Honduras gaseó a los migrantes. La institución de seguridad no se pronunció respecto al incidente.

Al respecto: Olban Valladares: “Bombas lacrimógenas no detendrán migración de hondureños”

Se debe mencionar que más de 60 menores de edad no pudieron ingresar a Guatemala. Esto, puesto que la ley prohíbe que no salgan del país sin la compañía de sus tutores legales.