Caravana de migrantes se encuentra a poco más de 3 mil kilómetros para llegar a EEUU

172
caravana de migrantes
Créditos de fotografía: Reuters

Tegucigalpa, Honduras. Los miles de hondureños que salieron del país hace más de 15 días en una caravana aún deben recorrer una brecha de más de tres mil kilómetros en México para lograr su objetivo; llegar a Estados Unidos.

Cabe recordar que la caravana, a la que se han unido personas de los diferentes países centroamericanos, llegó el sábado al estado de Oaxaca en México.

Según estimaciones de organismos internacionales, la caravana está integrada por más de 7 mil migrantes. La misma inició su recorrido el pasado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Los inmigrantes realizan la travesía a pie y tras 15 días de recorrido aún les separa una brecha de 3 mil 276 kilómetros para llegar al punto fronterizo más extenso entre Tijuana y Tucson ciudad de Arizona.

Cabe recordar, que los migrantes en la caravana se encuentran este domingo en San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca. Asimismo, han manifestado que durante este día descansaran para recuperar energía y seguir el largo trayecto.

Lea también: Hugo Noé Pino: «En toda esta década no se ha podido reducir la pobreza»

«Esta es tu casa»

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, manifestó que los migrantes hondureños podrán movilizarse libremente en este país con el programa “Esta es tu Casa”.

Según Rivera, debido a dicho programa «los hondureños podrán tener movilidad en los albergues que es una queja que se nos presentó por la mayor parte de los compatriotas”. Además, el funcionario afirmó que los hondureños podrán generar ingresos y trasladarlos a sus familiares. Del mismo modo, podrán tener fondos para su subsistencia.

EEUU manda militares a la frontera sur

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, ha afirmado que el Ejército ya ha comenzado a trasladar barreras de seguridad a la frontera sur del país norteamericano.

Lo anterior, ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos. De momento no se han dado a conocer detalles sobre el despliegue. Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México. Esto, si el Gobierno mexicano no detenía la caravana de migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos.