Caravana de Migrantes: Investigarán el uso de helicóptero que arriesgó la vida de hondureños

494

México. La Caravana de migrantes hondureños que salió el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula se encuentra en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca. Mientras que la segunda estuvo en peligro en la frontera de Guatemala y México.

Autoridades de Juchitán han destinado un edificio para ubicar a los inmigrantes centroamericanos en un refugio temporal. Allí les habilitaron agua potable, baños y sanitarios.

También hay asociaciones humanitarias que se han sumado. Este día los caminantes participaron en actividades deportivas.

Cabe mencionar que algunos se han ido alejando de la caravana y se encuentran en Jalapa del Marqués. Allí se pretenden reunir con otros inmigrantes para seguir hacia Estados Unidos.

Peligro de muerte en Río Suchiate 

Según la publicación de somoselmedio.com, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal en el Río Suchiate. Esto fue en el momento que cientos de migrantes (de la segunda caravana) realizaban una cadena humana para cruzar hacia el lado mexicano.

La CNDH pidió investigar los hechos ocurridos ayer en el municipio de Ciudad Hidalgo. En eseoperativo usaron un helicóptero que sobrevoló a pocos metros de altura el afluente. Por lo que provocó fuertes vientos y oleaje que puso en riesgo la vida de las personas en el contexto de movilidad, especialmente a niñas, niños y mujeres.

La CNDH hizo una solicitud a las autoridades de todos los niveles de gobierno. Les pidió que sus actuaciones se realicen conforme al marco jurídico vigente. Además, que se respete en todo momento los derechos y dignidad de las personas.

Capturan a dos hondureños infiltrados 

El gobierno de México identificó dentro de la caravana migrantes a dos hondureños con órdenes de captura vigente por los delitos de homicidio y contra la salud. Por ende,  fueron detenidos y devueltos al país para que enfrenten el proceso legal.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Honduras, y el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), la Policía Federal de México identificó a estas dos personas que habían solicitado su ingreso a México.

Los aprehendidos son: Adín Josué “N” de 21 años, vinculado al narcotráfico así como de Juan Carlos “N” de 47 años. Ambos son acusados  por el supuesto homicidio de tres personas.