Caravana de migrantes ya está en territorio de México

Los migrantes hondureños comenzaron a cruzar la frontera sur de México por el río Suchiate.

0
1182

REDACCIÓN. Los integrantes de la caravana de migrantes rompieron una valla policial y subieron este viernes el portón que antecede la frontera entre Guatemala y México.

Lo anterior, en medio de un fuerte operativo de seguridad y la expectativa sobre la reacción que tendrán las autoridades frente al grupo que ha desatado el enojo del presidente estadounidense.

¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo. “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, retaban otros.

HUYENDO DE SUS PAÍSES

Portando banderas de Honduras y con sombrillas para protegerse del Sol, miles de hombres, mujeres y niños atravesaron la frontera sur de México. Lo anterior, sin ninguna resistencia por parte de las autoridades.

Los participantes de la Caravana son acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para verificar que no sean objeto de agresiones.

PASÓ

En los hechos fue detenido Irineo Mujica, de la asociación civil Pueblos Sin Fronteras. Quien acompañaba el recorrido de los migrantes hondureños. Lo anterior, para prevenir violaciones a sus derechos humanos. El activista fue puesto a disposición del Ministerio Público; es decir, por los posibles delitos de resistencia, lesiones. Así como también daño en propiedad ajena.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Inmigración informó que Mujica intentó forzar la entrada de migrantes. Y al solicitarle su identificación, agredió a personal migratorio y policías municipales, estatales. Asimismo, a los federales que estaban desplegados en la frontera para contener la entrada de los hondureños.

México estaba el arribo de al menos 3.000 migrantes, la mayoría hondureños; aunque a la caravana ya se unieron también guatemaltecos y salvadoreños. Todos buscan llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo. Algunos, no obstante, declararon a la prensa local que también intentarán quedarse en México en busca de una oportunidad.

DURANTE RECORRIDO

En la frontera sur mexicana, mientras tanto, se desplegaron la Cruz Roja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y otras organizaciones humanitarias que están listas para prestar ayuda a los centroamericanos.

El gobierno de Chiapas, a su vez, ha desplegado equipo de apoyo y asistencia médica para los migrantes que seguirán arribando en las próximas horas.

Desde el miércoles en la mañana llegaron a la frontera con Guatemala unos 240 agentes de la Policía Federal mexicana. Esto, a bordo de dos aviones Boeing 727 de la corporación que aterrizaron en Tapachula, según reportaron medios locales.

Primeras peticiones de refugio

El gobierno de México informó que comenzó a recibir y atender las primeras peticiones de refugio. Lo anterior, por parte de miembros de la caravana migrante hondureña en la frontera sur del país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que «a quienes han solicitado el refugio, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención de manera ordenada. Y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes. Así como en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia».

AMENAZAS DE TRUMP

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a México el envío de policías a la frontera con Guatemala. Esto, para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3,000 migrantes hondureños. «Gracias México, ¡esperamos trabajar con vosotros!», dijo Trump en un mensaje en Twitter. Además, en el que citó una información con la llegada de pasado miércoles de los policías federales mexicanos en dos aviones a la zona fronteriza.

IMÁGENES

Noticia en desarrollo