Caravana de hondureños: 400 migrantes retornan al país

301
Migrantes
La caravana migrante ya se encuentra en la frontera entre México y Guatemala.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 400 hondureños que integraron la caravana de migrantes que salió durante la semana pasado hacia Estados Unidos han regresado a Honduras.

Esta información la dio a conocer el Instituto Nacional de Migración de Guatemala. Del mismo modo, se informó que estos migrantes retornaron con apoyo de las autoridades de ese país vecino.

En ese sentido, la entidad migratoria de Guatemala contabilizó que, desde el miércoles pasado ingresaron 4,006 migrantes hondureños a Guatemala. Estos hondureños entraron a ese país por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.

Del mismo modo, se informó que la mayoría estos hondureños integrantes de la caravana se habían registrado con las autoridades de ambos países. Sin embargo, 1,300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración guatemalteco.

Lea también: Honduras: Caravana de Migrantes toma dos rutas hacia fronteras con Guatemala

Caravana migrante llega a México

Esta caravana ha seguido su camino por varias rutas, se informó que algunos migrantes se dirigieron a la frontera de El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco. Sin embargo, la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán, contiguo a la mexicana Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Se conoció, que algunos migrantes intentaron cruzar a territorio mexicano con empujones a través de la verja que permite el ingreso a ese país. Estos fueron detenidos por los elementos de la Guardia Nacional mexicana, e incluso, por un momento, llegaron a dispersarlo con gas pimienta.

Por su parte, el Gobierno Mexicano se comprometió a dar asilo y trabajo a los migrantes que hagan su solicitud de manera formal. Pero como requisito, estos deberán permanecer en la zona sur del país y no intentar llegar a los Estados Unidos.

El pasado 15 de enero, a tempranas horas de la mañana, más de mil personas se prepararon para dirigirse hacia la frontera Agua Caliente entre Honduras y Guatemala. Esta es la primera caravana migrante de este 2020.