26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

En caravana, «tepesianos» buscarán apoyo político para el TPS en EEUU

Debes leer

Una caravana por la justicia ya está en marcha y va desde Los Ángeles, California, a Washington D.C., con el fin de buscar apoyo político para que aquellos que perderán el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan obtener la residencia permanente, entre ellos hondureños y salvadoreños.

Esta caravana, en un autobús, visitará al menos 32 estados de Estados Unidos y durará tres meses. El propósito central es hacer conciencia sobre el aporte económico de los tepesianos al país del norte.

Milie Rivas, una ama de casa de origen salvadoreño, que trabaja en EE.UU. desde hace 20 años y es parte de esta «Caravana por la justicia», dijo:

“Esta situación nos ha quitado el sueño y la paz, pero seguiremos luchando. Ya son veinte años los que tenemos legalmente en el país y necesitamos una respuesta”.

Evelyn Hernández, coordinadora de «tepesianos» del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), expresó que la caravana también tiene como objetivo invitar a beneficiarios de TPS a lo largo del país a perder el miedo y que acompañen a los viajeros del bus aunque sea un día.

«Necesitamos aliados, republicanos y demócratas, para que nos ayuden con una solución permanente», explicó Hernández, una salvadoreña también beneficiaria del TPS.

Lea también: Poca afluencia de hondureños inscritos en el TPS reflejará caída en remesas

Aporte económico de los «tepesianos»

«National Immigration Forum», una organización de abogados especialistas en inmigración fundada en 1982, señala la contribución económica de los trabajadores con TPS.

Es evidente el aporte de personas originarias de tres naciones como El Salvador, Honduras y Haití. Los jornaleros de los países mencionados contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) con más de $4 mil millones anuales, según la organización.

En una década han abonado cerca de $7 mil millones en impuestos y aportes al seguro de salud, Medicare. Esta organización apunta que en el país hay inmigrantes de 10 naciones con más de 300 mil documentos del TPS.

Estos beneficiarios de un permiso temporal de trabajo hacen labores fundamentalmente en limpieza de casas y edificios. También, en la jardinería de mansiones y parques, en la construcción y cocinas de restaurantes. Además del trabajo como cuidadores de niños.

El amparo les fue otorgado también, en casos de guerras o desastres naturales. Sin embargo, la Administración del presidente Donald Trump canceló la protección contra la deportación y los permisos de empleo hasta en algunos que, incluso, llevan dos décadas viviendo en el país.

TPS para los hondureños

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este año la cancelación del TPS para los hondureños. Los compatriotas disponen de 18 meses para volver a Honduras o regular su situación migratoria en EE.UU.

La decisión significa que al menos 86 mil hondureños que han vivido en ese país, por al menos dos décadas, se enfrentan a la decisión de volver a Honduras. Muchos de estos catrachos viven bajo el amparo del TPS.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido