22.7 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Caen tío y primos por muerte de facilitadora judicial en Lempira

Debes leer

LEMPIRA, HONDURAS. La Fiscalía Local de Lepaera y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron cuatro allanamientos de morada e igual número de capturas en el barrio Los Portillos y la aldea La Cementera por el asesinato de una mujer que se desempeñaba como facilitadora judicial.

Las acciones las realizaron en el marco de la Operación Omega X. Asimismo, las autoridades detallaron que la víctima respondía en vida al nombre de María Alba Luz Portillo Guevara.

Le puede interesar: Padre y tres hijos habrían matado a facilitadora judicial en Lempira

La fémina perdió la vida de forma violenta el 23 de diciembre de 2016. Ostentaba el cargo de forma voluntaria al servicio de su comunidad, promoviendo el acceso a la justicia.

En la acción, agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC, capturaron al tío y sobrinos de la víctima como principales sospechosos del hecho.

María Alba Luz Portillo Guevara.
María Alba Luz Portillo Guevara.

Se trata de José Manuel Portillo (tío), sus hijos José Otilio y José Ovidio Portillo (primos de la víctima), así como una cuarta persona de nombre José Omar Portillo.

De acuerdo con la investigación de agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, el crimen se derivó de una disputa familiar por unas supuestas propiedades.

La golpearon y asfixiaron

Las autoridades precisaron que el día del crimen, la mujer salió de su casa, cuando los sospechosos la interceptaron y de forma repentina la golpearon y asfixiaron. Dejaron su cadáver en la aldea Gualán.

La víctima se destacó entre la comunidad por su alto compromiso con sus habitantes. Por tanto, el 11 de octubre del año 2014, fue seleccionada por una asamblea comunitaria como facilitadora judicial.

La fémina María Alba Luz Portillo interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) tras sentirse amenazada por «una pelea de tierras». Sin embargo, nunca se le brindó protección.

Operación Omega

El Ministerio Público (MP) informó que este martes se llevó a cabo la Operación Omega X en contra de personas que cometieron fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos en un centro asistencial de Gracias, Lempira.

Documento del MP.
Documento del MP.

La Fiscalía Especial para la Transparencia (FETCCOP) y la ATIC realizarán la investigación que está relacionada con la falsificación de documentos públicos en el Hospital Juan Manuel Gálvez y una compra irregular ejecutada por las autoridades del año 2012 «a la empresa ASTROPHARMA».

Puede seguir leyendo: Operación Omega: MP le cae a hospital por «compra irregular»


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias