21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Sabillón: Capturas en estado de excepción serán conforme a la ley

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de seguridad, general Ramón Sabillón, aseguró que las capturas durante el estado de excepción en Tegucigalpa y el Valle de Sula se llevarán a cabo en base a una investigación previa.

La medida del estado de excepción entró en vigencia ayer, martes, en punto de las 6:00 de la tarde y tendrá una vigencia de 30 días. La finalidad es poder combatir los delitos conexos, violencia y la extorsión en 89 barrios y colonias del Distrito Central y 73 de San Pedro Sula.

En cuanto a la discusión que sostienen algunos entes defensores de Derechos Humanos sobre las capturas, el ministro aseguró que no se va a irrespetar la ley ni las garantías constitucionales. 

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, ministro de seguridad.

“A nuestros ciudadanos lo que les decimos es que nosotros estamos aplicando procedimientos que emanan de la ley. Así como la ley lo apunta, lleva justicia, una técnica, proporcionalidad, y hay los mecanismos adecuados para proceder, señaló el funcionario.

Lea además: Más de 30 detenidos deja estado de excepción en Honduras

Hasta el momento, el ministro aseguró que no hay ninguna queja, pero en caso de haberla la abordarán de la manera que demanda la ley. “La policía tiene esos instrumentos de investigación para intervenir actuaciones inadecuadas de cualquier elemento”, comentó.

Investigaciones previas

Sabillón destacó que durante el primer día de acciones del estado de excepción se lograron algunos resultados. Entre ellos figura el decomiso de más municiones por Aduanas, lo que se convierte en un golpe contra la delincuencia.

“De eso se va a desarrollar una investigación profunda. Sí es un poquito preocupante que entren otros elementos fuera del control del Estado“, agregó el ministro de seguridad.

Estado de excepción Honduras
El estado de excepción estará vigente en Honduras hasta el próximo 6 de enero del 2023.

También el ministro detalló que en algunos sectores de los que están bajo la medida no se van a ver policías de manera visible. Sin embargo, se están utilizando métodos y tácticas especiales para dar con las rutas y paradero de los delincuentes en zonas “calientes”.

Durante el estado de excepción, los elementos policiales tienen la capacidad de requerir a las personas que anden en la calle y solicitarles sus documentos. Si el requerido no los porta, deberá de justificar en qué actividad anda, de lo contrario podría ser trasladado a una estación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido