Tegucigalpa: Caen funcionarias de la desaparecida DEI

1857
Glenda Maritza Girón Almendárez y Mercedes Castillo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través de Agentes asignados al departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones, ha efectuado importantes capturas por delitos en contra de la Administración Pública.

En ese orden, se ha capturado a Glenda Maritza Girón Almendárez (50), quien fungía como administradora de la Sección de Grandes Contribuyentes de la anterior Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y a la señora Mercedes Castillo Maradiaga (53), quienes son acusadas por la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos por los supuestos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Se trata de investigaciones que se siguen en virtud del trabajo efectuado por la Fuerza Nacional Antievasión.

Según el expediente, Girón Almendarez habría desconocido procedimientos y lineamientos establecidos para la práctica de auditorías y entre otras irregularidades validó informes que no estaban en el marco de sus competencias.

Estas acciones las hizo desconociendo lo establecido en el Manual de Técnicas de Auditoría, así como la investigación establece que hizo recomendaciones de archivo de expedientes en casos que no proceden y auditó empresas que no se encuentran en el Catálogo de Grandes Contribuyentes, entre otros hechos irregulares.

Finalmente, en otro orden de casos, en horas de la mañana, Agentes de la ATIC procedieron a realizar la captura del Guillermo Herrera Anduray, quien es un Mayor activo de las Fuerzas Armadas (FFAA), acusado por el delito de Falsificación de Documentos Públicos.