Honduras. Más de dos mil personas fueron capturadas durante el 2023 vinculadas a diferentes acciones ilícitas, informaron las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Según las estadísticas, las autoridades capturaron un aproximado de 2,130 personas vinculadas a la comisión de diferentes ilícitos. De igual manera, se dio a conocer que la mayoría están ligados a la venta de droga.
Además, varias personas detenidas están acusadas de extorsión, homicidios, lavado de activos y portación ilegal de armas de fuego.
Le puede interesar – DIPAMPCO se reúne con transportistas para abordar la extorsión en el rubro
Decomiso
La DIPAMPCO detalló que las acciones permitieron el decomiso de alrededor de 517 armas de fuego. Entre el armamento se encuentran fusiles de asalto, armas cortas y munición de diferentes calibres. Según el informe, miembros de estructuras criminales utilizaban las armas decomisadas.
Sacar de circulación estas armas, permitió dar un aporte directo a la reducción de la tasa de homicidios en el país, de acuerdo a la Policía Nacional.
Además, los uniformados detallaron que gracias a sus operativos evitaron que llegara a manos de estas estructuras criminales más de 100 millones de lempiras, provenientes de la venta de drogas, la extorsión y otros delitos.
Asimismo, los miembros de la DIPAMPCO decomisaron una importante cantidad droga este año. También, un lote considerable de vehículos y motocicletas que eran utilizados por estos grupo criminales para cometer diferentes ilícitos.
Juicios abiertos
Las autoridades detallaron que el 90% de los casos se encuentran con juicios abiertos en la actualidad. Los individuos se encuentran guardando prisión en los diferentes centros penales del país. Esto, a la espera de recibir condenas bastante fuertes en relación a los ilícitos que cometieron.