Redacción. Un «golpe» a la estructura criminal de la Pandilla 18 se dio en la zona cuatro de la colonia Cerro Grande, en Comayagüela, donde las autoridades lograron la captura de uno de los más temidos cabecillas de la organización, Jorge Reynaldo Valladares Betancourt, conocido como «El Rayo Santana».
La operación, ejecutada por la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), tuvo lugar en una lujosa vivienda ubicada en un sector conocido como «El Mirador». Este lugar, conocido por su exclusividad, se convirtió en el refugio de Santana, quien, aparentemente, intentaba pasar desapercibido de las autoridades.
La detención se llevó a cabo de manera tranquila, ya que «El Rayo Santana» se mostró sereno y calmado al ser arrestado.
A pesar de la calma exterior, su apariencia no pasó desapercibida, y al momento de trasladarse a la patrulla, el líder criminal estaba sin camisa y vistiendo únicamente una calzoneta. Esto permitió observar varios tatuajes distintivos de la Pandilla 18 en su cuerpo.
Lea también: Detienen a cabecilla de la Pandilla 18 vinculado a extorsiones y homicidios
Un líder temido de la Pandilla 18
Mario Fu, portavoz de la Dipampco, comentó sobre el caso. «Las labores investigativas permitieron localizar y darle captura a uno de los más grandes jerarcas de la Pandilla 18 en el país», expresó.
Además, Fu señaló que «se le viene siguiendo líneas de investigación por presunta vinculación a extorsiones, homicidios, tráfico y venta de drogas, asociación para delinquir y lavado de activos».
El portavoz también destacó que Santana «tiene más de tres décadas de ser integrante de la Pandilla 18, cercano a los fundadores de la pandilla«. Además, es el encargado de coordinar actividades ilícitas en Francisco Morazán. Según Fu, «era un objetivo principal».
Al sujeto lo trasladaron bajo fuerte resguardo a una oficina policial, donde se iniciará su proceso judicial. Se espera que, en las próximas horas, las autoridades ofrezcan más detalles sobre los cargos en su contra y el impacto que este arresto tendrá en la lucha contra las pandillas en la capital hondureña.