25.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

«El Dex» y «Buzarda» giraban instrucciones para delitos en zona norte y occidente

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Tres supuestos miembros activos de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) fueron aprehendidos por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en la colonia Morales IV del sector Chamelecón.

Según informaron, la acción se ejecutó mediante la operatividad de inteligencia que sostienen los agentes de la institución como parte de la Operación Morazán II. Asimismo, señalaron que entre los detenidos figuran dos líderes.

Lea también – Con identidad falsa y cuatro órdenes de captura cae presunto cabecilla de la MS-13

Las autoridades determinaron que a los tres detenidos, los vinculan a los delitos de sicariato, extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.

Identificaron a uno de los capturados con el nombre de José Ney Gabarrete Romero, alias de «El Dex» o «Garfield», de 39 años de edad, quien sería el cabecilla de la estructura criminal. Revelaron que el individuo tiene 15 años de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Además, según investigaciones él era el responsable de girar instrucciones a otros miembros de la MS-13. Eso aparentemente lo hacía para la comisión de delitos en diferentes sectores de la capital industrial del país y en la zona occidental.

La FNAMP determinó que «El Dex» cuenta con antecedentes penales, clasificados de la siguiente manera:

  • Estuvo capturado en el año 1999 por el delito de violación.
  • En el año 2000 por el delito de tráfico de drogas.
  • Y en 2002 por el delito de homicidio, recobrando su libertad en el 2020.

Vinculados a muertes violentas

El segundo arrestado es Gerardo Estrada Aguilar, alias «El Buzarda», de 36 años de edad, quien también estaría encargado de dar directrices para que se ejecutaran diferentes ilícitos en la zona norte del país. De igual forma, tiene 13 años de pertenecer a la estructura criminal MS-13, informaron autoridades.

detenidos de la MS-13

La portavoz de la FNAMP explicó que este individuo está vinculado al menos en tres hechos violentos. Uno de ellos, es un crimen doble que ocurrió en la aldea Buenos Aires en El Progreso, Yoro.

También fue aprehendido un menor de 15 años de edad conocido criminalmente con el alias «El Triste», quien desde hace un año pertenece a la Mara Salvatrucha y tiene el cargo de recolectar el dinero producto de extorsión en la zona de su captura.

Al momento de la detención, les decomisaron:
  • Dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión
  • Un arma de fuego tipo pistola marca Girsan, calibre 9 mm
  • Un cargador con 14 cartuchos
  • Un arma de fuego tipo pistola, marca CZ, cromada conteniendo un cargador con 5 cartuchos.
  • Cuatro teléfonos celulares.

detenidos de la MS-13


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias