Redacción. La Policía Nacional de Honduras detuvo a un hombre de 24 años, acusado de asesinar a su esposa en Pueblo Viejo, municipio de Cabañas, Copán.
Según vecinos, el crimen ocurrió en la madrugada del domingo 15 de septiembre, durante una acalorada discusión entre la pareja.
La fallecida fue identificada con el nombre de Sindy Yamileth Reyes, de 20 años de edad. Los familiares piden a las autoridades que este hecho no quede impune.
Después de ejecutar el crimen, el hechor huyó del lugar, dejando el cuerpo de la víctima tendido en el suelo de su vivienda.
Las autoridades policiales realizaron las investigaciones pertinentes que les permitieron dar con el paradero del desalmado.
El acusado fue detenido la noche del lunes 16 de septiembre. Según se conoció, ya lo pusieron ante la fiscala correspondiente para que brinde declaraciones que permitan esclarecer el crimen.
Lea también: Hombre le quita la vida a su amigo con una escopeta en Patuca
Violencia
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una de cada cinco mujeres mayores de 15 años son violentadas a lo largo de su vida y en uno de cada cuatro casos la violencia ha sido ejercida por su pareja.
Por otro lado, la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, dio a conocer que entre enero y mayo del 2024, Honduras registró la muerte violenta de 106 mujeres. Un promedio de 20 víctimas mensuales.
“Más o menos cada 36 horas están quitándole la vida a una mujer y no las matan por estar vinculadas con actividades delictivas o el narcotráfico; es un ejercicio de poder, las mujeres no lo tienen y por eso las matan”, indicó.
Señaló que, aunque el año 2023 cerró con una tasa de 8.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, hubo un aumento de al menos 105 féminas asesinadas con respecto al 2022.
Lea además: Vecinos atrapan y amarran a supuesto ladrón en Juticalpa, Olancho