Redacción. Alrededor de siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por el Tercer Batallón de Protección Ambiental por los delitos de daños al medio ambiente, en marco del Plan Cero Deforestación al 2029.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), capitán Mario Rivera, detalló que las capturas se ejecutaron tras varios patrullajes realizados en los sectores de La Novia, El Gran Chaparral y San Juan de Buenavista en San Manuel, departamento de Cortés.
Los siete detenidos están acusados de deforestación para cambio de usos de suelos y explotación ilegal de recursos naturales.
De acuerdo con el portavoz Rivera, las acciones responden a denuncias recibidas. Además, forman parte de los esfuerzos del plan Cero Deforestación al 2029, que busca proteger y conservar los recursos forestales del país.
En ese sentido, los implicados se remitieron a las autoridades fiscales competentes para que se les realice el proceso legal correspondiente, tal como lo establece la ley.
«Este operativo destaca la labor de las Fuerzas Armadas en la protección del medio ambiente y la lucha contra la explotación ilegal de recursos naturales. Recuerda que el cuidado de los recursos naturales es tarea de todos», expresa la institución.
Lea también: Líderes mundiales se comprometen a parar la deforestación en 2030
El Plan Cero Deforestación para el 2029 se presentó el 5 de junio de 2024, en la Laguna de Cacao, en Jutiapa, Atlántida. En el evento estuvo presente la presidenta Xiomara Castro, también participó el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya. Asimismo, fue notoria la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y el ministro de Ambiente, Lucky Medina.
«Este plan lo hemos denominado Estrategia Cero Deforestación para el 2029 que contará con un presupuesto de 19 mil millones de lempiras en los cinco años», explicó la mandataria en ese momento.