AFP. Autoridades estadounidenses detuvieron a una mujer sentenciada por la muerte de 49 niños en 2009 durante un incendio en una guardería mexicana que administraba, informó el lunes la Fiscalía General de México.
La tragedia ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, capital del estado de Sonora (norte), en una estancia infantil pública subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sandra Lucía Téllez, una de las responsables del jardín y «prófuga desde 2022», fue capturada en Tucson, Arizona, por autoridades estadounidenses «con fines de extradición», señaló la Fiscalía en un comunicado.

En 2016, un juez federal sentenció a Téllez a 28 años de prisión por homicidio culposo, pero en una instancia posterior la justicia redujo la pena a cinco años de arresto domiciliario.
Lea además: Guardería envenena con alimentos llamativos a 230 niños; hay detenidos
🗣️»Siempre hay que estar con las víctimas».
🔴 La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se solicitará la extradición de Sandra Téllez, copropietaria de la guardería ABC, detenida recientemente en Estados Unidos. pic.twitter.com/upNzw81LUJ
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 4, 2025
Tragedia en guardería
Sin embargo, la mujer «incumplió» la medida de libertad condicional y «huyó hacia los Estados Unidos», añadió la Fiscalía.
En 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió para análisis el caso del incendio de la guardería ABC.
Las investigaciones oficiales concluyeron que el fuego comenzó por el sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado en una oficina del gobierno de Sonora, contigua a la guardería, cuyas dos únicas puertas de emergencia estaban bloqueadas.

Además de Téllez, condenaron a otro de los responsables del jardín infantil por homicidio culposo, mientras dos más absueltos, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa a los familiares de las víctimas.