CORTÉS, HONDURAS. Un miembro activo de la Policía Nacional (PN) fue requerido este jueves en la Operación Temis acusado de asociación para delinquir con la banda «Los Olanchanos».
El Ministerio Público (MP) a través de sus redes sociales oficiales informaron que este hombre responde al nombre de Jerónimo González Ramos.
Le puede interesar- Ejecutan allanamientos, capturas y aseguramientos contra «Los Olanchanos»
Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), comentó que este agente estaba asignado a la UMEP-8 del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula.
Operación Temis
Las autoridades dieron a conocer desde temprano que desarrollaban allanamientos, capturas y aseguramientos de 33 bienes de origen ilícito a nombre de la organización.
De esos, 13 son inmuebles en zonas de alta plusvalía, 13 vehículos y siete sociedades mercantiles.
Estos patrimonios los adquirieron a raíz de las actividades ilícitas relacionadas al lavado de activos, tráfico de drogas, asesinato, asociación para delinquir y privación ilegal de la libertad agravada, dijo el MP.
La institución indicó que esta organización comenzó a delinquir desde el año 2004. Donde mayormente realizaban sus actos delictivos era la Rivera Hernández, Flor de Cuba, Larios Silva, Ticamaya de San Pedro Sula, entre otras.
Por otra parte, entre 2020 y 2021, el MP les incautó 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana (7,542.9 gramos) en cuatro distintas operaciones.
Asimismo, los agentes han detectado que esta organización tiene conexiones y opera en otros países de la región, llegando hasta México y Colombia.
En mayo 2022 una de las presuntas integrantes de esta banda fue requerida en Honduras cuando pretendía viajar hacia Costa Rica con la cantidad de 14,700 dólares y no pudo justificar su procedencia.