Redacción. Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron en las últimas horas a la mujer que dio a luz y posteriormente abandonó a su recién nacido en un solar baldío del municipio de Lepaterique, en el departamento de Francisco Morazán.
El caso conmocionó a la sociedad hondureña a inicios del mes de junio, luego de que pobladores encontraran al bebé envuelto en bolsas plásticas. A pesar de las condiciones en las que fue hallado, el pequeño logró sobrevivir y comenzó a llorar tras ser liberado del envoltorio.
Después de varias semanas de investigación, agentes de la ATIC lograron ubicar y requerir a Hilda Marina Martínez López, en el barrio Managua del municipio de Lepaterique. A la detenida se le supone responsable del delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa.

Tras su detención, los elementos de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC remitieron a la sospechosa al Juzgado de Letras Penal de la capital.
Durante la audiencia de declaración de imputado, los fiscales de la Sección de Investigación de Muerte de Menores lograron que el juez dictara detención judicial en su contra.
Por tal razón, la imputada deberá permanecer recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el valle de Támara. La audiencia inicial ha sido programada para este próximo viernes 8 de agosto.

Lea además: Lepaterique: el bebé encontrado, ¿dónde será cuidado y quién lo protegerá?
Las investigaciones
El parte investigativo elaborado por agentes de Delitos Contra la Vida de la ATIC establece que, el pasado 1 de junio en horas de la mañana, la ahora imputada dio a luz al bebé.
Sin embargo, alrededor del mediodía lo abandonó en un solar baldío, a inmediaciones de una vivienda. Varias horas después, y de manera milagrosa, pobladores de la zona lo encontraron, lo auxiliaron y dieron aviso a las autoridades.
La mujer envolvió al pequeño por completo, incluso el rostro, en tejidos (peleros) comúnmente utilizados para ensillar caballos, y luego lo metió en bolsas plásticas.
Por tal motivo, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentó requerimiento fiscal en su contra por el delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa.

Luego de que los buenos samaritanos encontraran al bebé e informaran a las autoridades, la Policía junto al Sistema Nacional de Emergencia 911 lo trasladaron rápidamente al Hospital Escuela en Tegucigalpa.
En el centro asistencial estuvo 12 días, tiempo que sirvió para hacerle análisis médicos, alimentarlo, asearlo y cuidarlo de la mejor manera. Posteriormente, se dio de alta y está bajo la custodia de la Secretaría de Adolescencia, Niñez y Familia (SENAF).
