Redacción. Raúl Amílcar Rivera Montoya, exmiembro de la comisión evaluadora del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue capturado este miércoles por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, tras llegar en un vuelo de deportados desde Estados Unidos.
La detención se realizó en cumplimiento de una orden de captura pendiente en su contra, por suponerlo responsable de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Rivera Montoya figura entre los señalados por el Ministerio Público en un caso de contratación fraudulenta relacionado con el proceso electoral del 9 de marzo. La investigación, liderada por la Unidad Especializada Contra los Delitos Electorales (UECDE), apunta a un millonario perjuicio al Estado por 64.7 millones de lempiras, correspondiente a un contrato irregular para el transporte de material electoral.
Le puede interesar: Proponen transmisión en vivo de todas las sesiones del CNE
Requerimiento fiscal
El requerimiento fiscal lo presentaron el 31 de marzo e incluye también a Joel Ramos García, excoordinador del Proyecto Transporte del CNE, así como a otros miembros de la comisión evaluadora Dennis Emilio Hércules Rosa, Juan Carlos Canales Lobo y José Martín Pastrana Sánchez. A todos se les acusa de fraude, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Asimismo, se imputó por fraude a Carlos Salomón Fonseca Robles, representante legal de Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V., entidad beneficiaria del contrato irregular.
Según el Ministerio Público, las acciones de los implicados pusieron en riesgo la transparencia del proceso democrático. Además, representaron una grave afectación a los recursos públicos.
De igual importancia: CNE publica el cronograma de elecciones generales 2025