Redacción. Las autoridades detuvieron a un joven por portar un arma de fuego de fabricación artesanal en San Francisco de Becerra, en el departamento de Olancho.
Se trata de un menor de edad, de 17 años, a quien se le detuvo en medio de un operativo que se ejecutó ayer en horas de la tarde.
La captura la realizaron la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Al sujeto se le detuvo en su casa.
El ciudadano no presentó documentos reglamentarios de portación de arma de fuego, por lo que de inmediato se procedió a requerirlo.
Decomiso de arma
Las autoridades le decomisaron el arma al sospechoso para investigar si se usó en actos delictivos.
Igualmente, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público para seguir con el debido proceso legal. En Honduras la posesión ilegal de armas se sanciona con varios años en la cárcel.
Las armas de fabricación artesanal son aquellas construidas de manera clandestina y que están fabricadas con maquinaria industrial, sin que se cuente registro ante aquellas dependencias reguladoras para desempeñar esta actividad, de la cual su diseño y acabado se puede confundir con un arma de fuego de manufactura registrada.
Le puede interesar: Desmantelan otra antena que redireccionaba internet a reos de Támara
Sobre el delito de portación de armas
En Honduras, según el Código Penal, si una persona sin autorización fabrica, elabora artesanalmente, repara, manipula, modifica, comercia, transporta, importa o exporta armas de fuego, municiones, explosivos, sus piezas, componentes o materiales, deberá recibir una pena de ocho a doce de prisión. No obstante, para los menores aplica otro tipo de normativa.