La Ceiba. Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron en las últimas horas en La Ceiba, Atlántida, una madre y su hija, por suponerlas responsables de explotar sexualmente a una menor de edad, hija y hermana de las sospechosas, respectivamente.
En la operación también participaron elementos de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
La captura de la madre identificada como Yamileth Torres se dio tras un allanamiento de morada en el barrio La Isla, de La Ceiba. Entre tanto, a la hermana de la víctima, que se llama Yosselin Yamileth Romero la requirieron en el barrio Inglés de la misma ciudad.
A las dos mujeres se les va interponer un requerimiento fiscal por la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación.
Lea además: Condenan a hombre por abuso de su hija e hijastra en Copán
Los hechos
La investigación en el caso surgió tras una denuncia que recibió la extinta Dirección Nacional de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF). En ésta, se informó que en el muelle Reynaldo Canales de La Ceiba, una menor de edad era víctima de explotación por parte de su propia madre y hermana.
Una vez que se iniciaron las diligencias, los agentes de la ATIC constaron que las dos detenidas recibían beneficios económicos. La cifra iba desde 200 a mil lempiras por los servicios de la menor, a la que obligaban.
Tanto la madre y hermana de la víctima, contactaban vía llamada telefónica a los clientes y como punto de encuentro usaban el parque El Malecón Guillermo Anderson. Luego, se desplazaban a hoteles de la ciudad para que le abusaran. También estas mujeres amenazaban a la menor para que no las denunciara.
Tras su rescate, los agentes de la ATIC trasladaron a la menor de edad a un centro de protección, donde ya está a salvo.