Redacción. El Ministerio Público, a través de agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) adscritos a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), arrestó este lunes a Álvaro Osiris Acosta Bustillo, miembro activo y líder transnacional de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Conocido por los alias “Snoopy”, “Nike”, “Marvin”, “Fantasma”, entre otros, «se le vincula en una serie de ilícitos en el país, específicamente como participante activo de la masacre ocurrida el 23 de diciembre de 2004 en Chamelecón, donde 28 personas perdieron la vida de manera violenta a bordo de un autobús», informó el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.
Álvaro Acosta, quien tiene procesos penales vigentes en Guatemala, enfrenta condenas firmes por criminalidad organizada. Debido a su involucramiento en actividades delictivas transnacionales, se le considera un líder de alto rango dentro de la MS-13.
Lea también: Se cumplen más de una década de masacre en Chamelecón que dejó 28 muertos
La policía lo capturó en Villanueva, Cortés, al norte del país; luego lo remitieron al tribunal de sentencia de Comayagua, el cual ratificó la prisión preventiva tras su fuga en 2005. Posteriormente, lo enviaron al centro penal de Morocelí, El Paraíso. El próximo 15 de mayo se evacuará la audiencia de proposición de pruebas.
Alerta roja internacional
De acuerdo con el cruce de información entre agentes del CAT y la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, este peligroso cabecilla de la MS-13 extiende sus actividades ilícitas de manera transnacional, sobre todo en Guatemala, donde utilizaba nombres falsos. Por ello, enfrenta procesos por varios delitos graves, además de una alerta roja internacional.
Tenía también una orden de captura pendiente por el crimen de un agente policial asignado a Los Cobras. En su momento, las autoridades hondureñas ofrecieron una recompensa de 50 mil lempiras a cambio de información sobre el paradero del sospechoso. Álvaro Osiris es catalogado dentro de la organización criminal en el mismo rango de alias “Porky”, por su compromiso y pertenencia a la MS-13.