27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

En Copán, capturan a hombre por vinculación directa con los Valle

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. Fuerzas policiales informaron sobre la captura de un supuesto socio del cartel Valle Valle en el punto fronterizo de El Florido, Copán, zona occidente del país.

El detenido responde al nombre de Wilson Amador Franco Perdomo. Él tenía una alerta roja internacional desde 2019, informó el subcomisario Edgardo Barahona.

Al capturado se le acusa del delito de lavado de activos. De acuerdo con los informes, Amador intentó ingresar al territorio hondureño cuando fue capturado por los agentes policiales. Él venía del país centroamericano, Guatemala.

Los agentes relataron que revisaron la base de datos de la Interpol, donde encontraron que existía una orden de captura en su contra.

detenido
El detenido tiene 45 años.

“Esta persona tiene vinculación directa con la estructura criminal de los Valle Valle que operaba en este sector del occidente del país”, dijo el subcomisario Barahona al medio de comunicación HRN.

Asimismo, el agente dijo que “se maneja que esta persona hace más de un año y medio había salido del territorio hondureño, aprovechando los puntos no autorizados que tiene la frontera entre Honduras y Guatemala, se desconoce cuál fue la intención que lo obligó a regresar al país”.

La Policía informó que al hombre lo trasladaron hacia Tegucigalpa. Ahí lo presentarán ante las autoridades correspondientes para que se le siga el procedimiento correspondiente de acuerdo con la ley.

capturado
La Policía encontró sus datos en la plataforma de Interpol.

Lea también: Capturan a supuesto miembro del cartel de los Valle Valle

¿Quiénes son los Valle Valle?

Según Insight Crime, los Valle Valle han sido uno de los grupos criminales más importantes de Honduras. La organización ha usado como base la frontera con Guatemala para asegurar su posición como intermediario clave de redes mexicanas, colombianas y guatemaltecas para en el transporte de drogas.

Durante muchos años, este grupo familiar fue contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica. También, tenían nexos con los distribuidores mexicanos, especialmente el Cartel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que Los Valle introducían mensualmente entre 5 y 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Según el testimonio de exmiembros de la organización, ganaban más de US$800.000 por cada cargamento. Aunque la mayor parte de la cocaína traficada terminaba en Estados Unidos.

Los Valle establecieron contactos entre los distribuidores locales que comercian cocaína en el mercado hondureño, como Los Pinto, que opera al sur del país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido