Redacción. La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y el Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) lideró la captura de Bartolomé Sevilla Mejía, quien está señalado como responsable de un delito ambiental en perjuicio de la Tribu Indígena “La Lima” en la Montaña de la Flor, Francisco Morazán.
El arresto de Sevilla se dio tras una investigación conjunta de la FEP-ETNIAS/PC y el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Esta reveló que el imputado destruyó cuatro manzanas de bosque dentro del territorio de la tribu tolupán. Esta acción puso en grave riesgo los recursos naturales y el medio ambiente. Y es que según los documentos, la zona afectada está a pocos metros de un manantial de agua.
Durante la inspección, se verificó que Sevilla utilizó un hacha para realizar el desmonte sin contar con autorización alguna. Tampoco, con un plan de manejo aprobado por las autoridades competentes.
Además, personal del Instituto Nacional Agrario (INA) comprobó que el predio ocupado por Sevilla de manera ilegal se encuentra dentro de las tierras tituladas a la Comunidad Indígena Tolupán.
Lea también: En Tegucigalpa capturan a banda de «coyotes» por tráfico ilícito de personas
Sanciones
Según el artículo 325 del Código Procesal Penal, quien realiza actividades de captación, extracción o explotación de recursos hídricos, forestales, minerales o fósiles, de forma que ponga en peligro grave el equilibrio del ecosistema, debe ser castigado con una pena de tres a seis años de reclusión.
Es importante destacar además que la Ley General del Medio Ambiente reconoce que la protección y el manejo sostenible de los recursos naturales es una cuestión de interés social y utilidad pública.