REDACCIÓN. Agentes de la Policía Nacional realizaron hoy la captura de un individuo en posesión de 2 kilos de supuesta cocaína, en Roatán, departamento de Islas de la Bahía.
El detenido es un hombre de 35 años, quien se desempeña como chequeador de barcos. Además, es originario del departamento de Gracias a Dios y residente del barrio El Suampo, Roatán.
Decomiso
Al sujeto se le supone responsable del delito de tráfico de drogas, ya que al momento de su detención le encontraron 2 paquetes de supuesta cocaína y un teléfono celular. Posteriormente, el detenido tendrá que declarar ante las autoridades correspondientes conforme a lo establecido en la ley.
Lea también: Cae en España fugitivo hondureño que mató a esposa, hijo y suegra
El artículo 24, de la Ley Sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas Y Sustancias Psicotrópicas, establece penas de tres a seis años y una multa de veinte mil a cincuenta mil lempiras.
Decomisos de droga 2023
Honduras ha decomisado más de 68,5 toneladas de cocaína y marihuana este 2023. Además, autoridades han destruido al menos cuatro laboratorios para procesar drogas y más de 430 mil arbustos de coca, según fuentes militares.
También, han sido decomisadas «más de 150 mil libras de marihuana» (68.181 kilos) y desmantelados al menos cuatro laboratorios para procesar drogas. Asimismo, autoridades también han incinerado más de 430 mil arbustos de hoja de coca en diferentes operaciones antidrogas.
Todas estas operaciones son parte de la operación escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.
El escudo aéreo es una operación ejecutada por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos mediante un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país en el Caribe.
Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, funciona como camino para narcotraficantes internacionales.
Estos grupos criminales envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas, según las FFAA.