33.4 C
San Pedro Sula
sábado, abril 1, 2023

Cae guatemalteco en Cortés por «alerta roja internacional»

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Funcionarios policiales reportaron la detención de un hombre de nacionalidad guatemalteca, por tener una orden de captura internacional.

Al capturado se le acusa de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el tráfico ilegal de personas.

El sospechoso cuenta con alerta roja internacional y la INTERPOL lo está investigando. Además, un Juzgado de Guatemala lo solicita, por delitos antes mencionado.

Identidad
Identidad del detenido.

El hombre responde al nombre de Walther Neftaly Trujillo, de 32 años, originario del municipio de San Benito, Petén, Guatemala. Él es conocido con los alias de “El Teacher o El  Profe”.

La orden de aprehensión internacional se emitió por el Juzgado guatemalteco de primera instancia penal contra la narcoactividad con fecha de emisión del 10 de febrero de 2021.

De acuerdo con el informe de investigación, esta persona forma parte de una estructura criminal conocida como “Renacer 502”, dedicada al tráfico ilícito de personas en la región.

Orden de aprehensión
Orden de aprehensión.

Siguiendo los procedimientos legales correspondientes, el sospechoso está a la orden del ente competente que solicitó su formal arresto, para su trámite conforme a ley.

Según informaron, en las próximas horas será entregado a las autoridades guatemaltecas.

Lea también: Capturan a salvadoreño por ingresar de forma irregular al país

Otra captura 

Este jueves, detuvieron un total de 14 migrantes provenientes de Cuba en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, así como a un presunto traficante de personas que los acompañaba, informó una fuente oficial.

A los migrantes irregulares los detuvieron en una aldea del municipio de Namasigüe, Choluteca, punto fronterizo con Nicaragua, cuando los caribeños viajaban en una camioneta conducida por el presunto traficante, también conocido como «coyote», según un informe de la Policía Nacional de Honduras.

A los cubanos y al supuesto traficante hondureño los detuvieron un grupo de agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, añadió.

El hondureño, de 25 años, fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de “tráfico ilícito de personas», señaló la Policía hondureña.

El coyote supuestamente trasladaba a los cubanos desde Choluteca hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Al hondureño detenido se le decomisó dinero en efectivo, un teléfono móvil y una camioneta, según el informe policial.

Todos los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración. En ese lugar, esperarán una cita migratoria, lo que supone agilizar su salida del país de manera legal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido