Redacción. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturó por sexta vez a un integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), en la colonia Bella Aurora, sector La Sarrosa, El Progreso, Yoro.
Los agentes que participaron en el operativo realizado en el sector antes mencionado, identificaron al sujeto con el alias “El Saylin o Silencio”, de 25 años, originario de Cofradía, Cortés.
De acuerdo con la investigación, «El Saylin» es miembro activo de la MS.-13 desde hace siete años. Actualmente, tiene con el rango de “gatillero” dentro de la pandilla.
Otros de los actos ilícitos por los que se le supone responsable es de la distribución de drogas en el sector la Sarrosa y también de la comisión de asesinatos.
Lea también: Por conducir ebria capturan a mujer que atropelló a una policía
Historial delictivo
Alias «El Saylin» tiene antecedentes penales, tras haber sido capturado en al menos cinco ocasiones anteriores.
Su primera captura se llevó a cabo el 21 de enero del 2018, para efectos de investigación. Luego lo capturaron el 18 de marzo del 2019, por allanamiento de morada, en San Pedro Sula, Cortés. Sin embargo, nuevamente quedó en libertad.
Nuevamente, lo capturaron el 17 de marzo del 2019, por escándalo en vía pública, en Santa Bárbara. Una vez más hizo escándalo público el 17 de mayo del 2019, pero esta vez en la hacienda San Jorge, Choloma, Cortés.
Su última vez tras las rejas fue el 17 de febrero del 2020, por extorsión y portación ilegal de armas, en Chamelecón, San Pedro Sula. No obstante, por razones desconocidas, el pandillero siempre vuelve a quedar libre.
En esta ocasión, los uniformados capturaron al individuo en posesión de una bolsa con marihuana, 72 envoltorios con el mismo alucinógeno, un envoltorio con 12 piedras de crack. Además, una mochila con dinero en efectivo, un cuaderno contable y un teléfono.
El pandillero ya se encuentra a la orden de la fiscalía de turno de El Progreso, Yoro, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.
Por este tipo de casos en los que capturan a ciudadanos de manera infraganti y luego quedan en libertad, la Policía Nacional ha pedido al Congreso Nacional reformar el Código Procesal Penal, para que no se necesite de ninguna denuncia ciudadana y para que estos delitos sean tipificados directamente contra el Estado, pero hasta la fecha las reformas continúan engavetadas.