HONDURAS. En un operativo llevado a cabo este viernes, las autoridades judiciales de Honduras lograron la detención de dos funcionarios judiciales y un abogado, acusados de falsificación de documentos y usurpación de funciones.
Los detenidos son:
- Marco Tulio Paniagua Rivera, técnico de grabaciones del Juzgado de Letras Civil de San Pedro Sula.
- Nimrod Gustavo Cárcamo, receptor 2 del Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.
- El abogado Jonathan Santos Martínez Pineda, residente en Santa Cruz de Yojoa.
- José Alberto Escalante, conductor.
El arresto se produjo cuando los acusados intentaban ejecutar un desalojo utilizando una orden judicial falsificada.
Vea también: Presentan requerimiento fiscal contra Nasry Asfura por lavado de activos y fraude
Cero tolerancia
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando, destacó el papel clave de una jueza, quien se percató de la irregularidad y alertó inmediatamente al Ministerio Público y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lo que permitió la captura en flagrancia.
Obando aseguró que no tolerarán corrupción dentro del importante ente judicial y destacó que el instituto debe operar bajo el trabajo íntegro de quienes lo conforman. «No vamos a tolerar la corrupción en el Poder Judicial. Este Poder del Estado debe estar conformado por servidores íntegros en el desempeño de sus funciones, que estén al servicio de la población; quien no cumpla esas condiciones no debe formar parte de la Carrera Judicial», señaló Obando en su cuenta de X.
El caso ahora sigue su curso legal y los detenidos serán presentados ante el juez competente para responder por los delitos que se les imputan.
De igual interés: Cancillería: Gobierno teme que la extradición se use contra funcionarios