TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la mañana de este sábado la captura del ciudadano hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos (USA), Javier Marín Gonzáles, precisamente en San Ignacio, Francisco Morazán.
La detención se dio entre la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado, y respondería a la petición de extradición que ingresó en las últimas horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y otros equipos especializados de la Policía Nacional, destacó el ministro.
De acuerdo con el informe del funcionario, a Javier Marín Gonzáles lo solicitó en extradición la corte del Distrito Norte de California. Asimismo, confirmó que se le acusa de los siguientes delitos:
- Distribución de 40 gramos y más de una sustancia que contenga fentanilo.
- Distribución de sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida.
- Distribución de 40 gramos o más de piperidinil. Este último es un opioide sintético con efecto similar a la morfina.
Asimismo, Sánchez indicó que la orden captura la recibieron ayer y se procedió a ejecutar de manera inmediata. «Se muestra la voluntad política de nuestro gobierno para combatir los delitos del crimen organizado, es la captura número 38 con fines de extradición cumplida», acotó.
En las próximas horas se hará el traslado del extraditable a Tegucigalpa, donde en primera instancia lo presentarán ante los medios de comunicación. Luego, se agendará su audiencia de información en el Poder Judicial.
Lea además: Poder Judicial se compromete a darle curso a la nueva solicitud de extradición
Vigente aún la extradición
En horas del mediodía de ayer, viernes, el canciller de Honduras, Enrique Reina, informó a través de sus redes sociales esta nueva solicitud de extradición, asegurando que el tratado continúa vigente.
«Cumpliendo la instrucción de la presidenta Xiomara Castro, sobre la vigencia del tratado de extradición, el día de hoy hemos remitido al Poder Judicial solicitud de extradición de los EE.UU., recibida ayer por la tarde, contra un ciudadano hondureño acusado de narcotráfico», escribió el funcionario.
También, destacó en su publicación que el extraditable no era ninguna personalidad política o ligada al gobierno actual.