Redacción. Agentes antidrogas de la Policía Nacional de Honduras, capturaron este sábado en Omóa, departamento de Cortés, a un hondureño solicitado en extradición por México.
Se trata de Manuel Antonio Cambronero Recinos, de 44 años. De acuerdo con el expedinete investigativo, las autoridades mexicanas acusan al hondureño por su supuesta participación en venta de marihuana y posesión de armas de guerra de uso exclusivo del ejército.
En las próximas horas, agentes trasladarán a Recinos a la Jefatura Policial de Ballena en San Pedro Sula, donde lo presentarán ante los medios de comunicación. Posteriormente, las fuerzas de seguridad hondureñas lo trasladarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para comparecer ante el juez de extradición.
Lea también: Envían a Támara al extraditable Santos Gustavo Erazo
“Equipos antidrogas de nuestra Policía Nacional capturan a Manuel Antonio Cambronero Recino solicitado en extradición por México. Vinculado al tráfico de droga y portación de armas de uso exclusivo del ejército”, informó la Policía Nacional en un comunicado.
Dos en 24 horas
Con la captura de Cambronero Recinos ya suman dos hondureños con solicitud de extradición detenidos en menos de 24 horas.
El viernes, Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, confirmó la detención de Santos Gustavo Erazo Licona, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de fentanilo.
Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) capturaron al sujeto en Talanga Francisco Morazán. Según el ministro Sánchez, el detenido fue trasladado posteriormente a Tegucigalpa, donde permanecerá a disposición de las autoridades.
Erazo Licona está acusado de conspiración para la posesión y distribución de al menos 400 gramos de una sustancia que supuestamente contiene fentanilo, una droga con efectos graves en el sistema nervioso central.
Honduras continúa colaborando con las solicitudes internacionales de extradición, contribuyendo a la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, Licona será uno de los últimos extraditados a Estados Unidos, ya que el gobierno en turno decidió extinguir el tratado que mantenía desde 1,912 con la nación norteamericana.