Redacción. En horas de la noche de este miércoles, 30 de octubre, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la captura del ciudadano hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos (USA), Erlis Antonio León Castellanos.
La detención de este ciudadano se dio en Guatemala, en colaboración con la Policía de ese país, según el ministro. Asimismo, reveló que a este hondureño se le venía haciendo un seguimiento investigativo desde hace algunos días.
EXTRADITABLE CAPTURADO:
La @PoliciaHonduras en coordinación con la Policía de Guatemala, se logra la detención de Erlis Antonio Leon castellanos, en la frontera con México, a quien se le venía dando seguimiento desde hace unos meses. Tiene orden de captura pendiente con fines de… pic.twitter.com/z6du5YBy4U— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) October 31, 2024
«En coordinación con la Policía de Guatemala, se logra la detención de Erlis Antonio León Castellanos, en la frontera con México. Tiene orden de captura pendiente con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico en un tribunal de EEUU. Pertenece a la estructura de los Valle Valle», dijo Gustavo Sánchez.
La Policía Nacional ofrecía una recompensa de 200 mil lempiras a cambio de información sobre Erlis Antonio León.
Detención de Erlis Antonio en Guatemala
De acuerdo con la Policía guatemalteca, la captura se dio en el kilómetro 194 de la ruta que conduce del municipio de Cuyotenango hacia San José La Máquina, en el departamento de Suchitepéquez.
A Erlis Antonio León Castellanos, de 43 años, quien también es conocido como José Luis Gómez Marroquín y como “el Cabro”, es originario de El Paraíso, Copán y vivía en Guatemala.
Le puede interesar: Capturan al extraditable Franklin Sosa, alias «Chino Barro», en SPS
La institución policial en Guatemala detalló que la justicia de Estados Unidos requirió la extradición de Gómez Marroquín, ya que es señalado por tres delitos relacionados con el narcotráfico.
Según autoridades en Guatemala, un tribunal estadounidense señaló a “el Cabro” de dos cargos por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Así como un tercer cargo por su presunta participación en el lavado de dinero proveniente de ilícitos.