TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó en las últimas horas sobre el requerimiento fiscal y la captura de Godofredo Cerrato Mondragón, un exmiembro de la seguridad de la institución, quien se apropió de un arma de reglamento, y la que luego se le decomisó a un tercero.
El ente encargado de la investigación en el caso fue la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FES-SJ). Al hombre se le supone responsable de la comisión del delito de malversación de caudales públicos.
La detención la ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), precisamente en la residencial Hacienda Real de Tegucigalpa.
Tras detenerlo, lo remitieron de inmediato al juzgado penal con competencia nacional en materia de corrupción, criminalidad organizada y medio ambiente, también en la capital de la República.
Lea además: Tres años de cárcel a exagente de la ATIC por falsificar incapacidades médicas
Las investigaciones
Las investigaciones en el caso establecen que Cerrato Mondragón comenzó a laborar en el Ministerio Público el 1 de abril del 2004. Él tenía el cargo de seguridad III y se le asignó a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
El 16 de abril del mismo año, la institución le asignó el arma de fuego, una pistola 9 milímetros marcha Smith y Wesson, propiedad del Ministerio Público.
Al imputado se le canceló a través de un despido el 20 de junio 2013. Sin embargo, se apropió de manera «intencional» para su propio beneficio del arma de fuego, debido a que no realizó el descargo del equipo que se le había asignado, ante la Sección de Bienes o la administración de la DLCN.
El requerimiento fiscal en su contra explica que el acusado mantuvo el arma en su posesión por 11 años, desde su cancelación del cargo. No obstante, esta pistola se le decomisó el 25 de noviembre del 2022 al señor Christian Noé Laínez García.
A este último se le dictó la medida de sobreseimiento definitivo, tras la sentencia emitida por el Juzgado de Letras, de El Progreso, Yoro. A él se le acusaba de portación ilegal de armas, pero falleció.
La Fiscalía especial solicitó por escrito que una vez que se presente a Godofredo Cerrato Mondragón, ante el juez, se le dicte la medida de prisión preventiva.