Tegucigalpa, Honduras. La Policía Nacional de Honduras capturó ayer martes al exdirector del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), Juan Ramón Cruz Carbajal, acusado por los delitos de fraude y asociación para delinquir en el caso de «casas contenedores», Residencial Morazán.
De acuerdo con la Policía, la detención de Cruz Carbajal se llevó a cabo la noche del 30 de julio en la colonia San José de la Vega, de Tegucigalpa, capital de Honduras. La captura ocurrió horas después de que el Ministerio Público (MP) revelara el requerimiento fiscal contra 15 personas, por la ejecución del proyecto Residencial Morazán, con el cual se defraudó al Estado por más de 294 millones de lempiras.
La Policía infirmó que, durante el arresto, le realizó una evaluación médica a Cruz Carbajal, la cual asistió una enfermera. El proceso lo llevaron a cabo en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ya que supuestamente el detenido se encuentra delicado de salud.
Le puede interesar: Presentan requerimiento contra Ebal Díaz y 14 personas por fraude
Exfuncionario
La mañana de este miércoles Cruz Carbajal fue presentado en audiencia de declaración de imputado en los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Al ahora detenido lo juramentaron como director de Fosovi el 17 de julio de 2017, en el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH).
También, están siendo acusado el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien huyó a Nicaragua; la excomisionada presidenta de Coalizanza, Zonia Morales; la delegada de un banco, Lizeth Guadalupe Villatoro; y los exfuncionarios de la Secretaría de la Presidencia, Mario Gómez y Federico Poujol.
Además, están acusados:
-Edmundo Cuadra.
-Fernando Cálix.
-Isabel Mejía.
-Dino Rieti.
-Francis Rodríguez.
-María Moncada.
-Roberto Aparicio.
-Óscar Mendoza y Tania Montoya, relacionados con la Unidad Ejecutora y Coordinación de Proyectos (UCP).
De igual importancia: Bienes asegurados a Ebal Díaz superan los siete millones de lempiras