Redacción. La Policía Nacional de Honduras conjuntamente con la Policía Nacional de Nicaragua entregaron en las últimas horas a sus similares de El Salvador a cuatro hombres que tenían alerta roja de la Interpol, por la presunta comisión de múltiples delitos.
La operación de entrega fue coordinada por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), y desarrollada por la vía terrestre a través del punto fronterizo de El Amatillo, Valle, al sur del país.
Estas acciones, de acuerdo con la Policía, están encaminadas a cooperar en esfuerzos de seguridad entre los países de Centroamérica y cercar el paso al crimen organizado.
Agentes de la Dipampco con la Unidad Departamental Prevención No.6, (UDEP-6) trasladaron y custodiaron a los cuatro salvadoreños, a quien se les supone miembros de estructuras criminales. Éstos fueron capturados en Nicaragua cuando la policía realizaba una operación de control y registro. Una vez que ingresaron los datos al sistema, constataron que había una alerta roja de Interpol.
Lea además: En Tegucigalpa capturan a dos salvadoreños de la Pandilla 18
¿Quiénes son los sospechosos?
Los detenidos y entregados a El Salvador son:
- Óscar Armando Gallardo Marquez (60 años), con antecedentes de captura en 2006 y 2014 por tráfico de personas y drogas. En la actualidad tenía una orden de aprehensión por actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas.
- Dennys de Jesús Gallardo Reyes (36 años), con antecedentes de arresto en 2014 por tráfico de drogas, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Luego en el 2015 lo requirieron por el delito de tráfico de drogas. Ahora, su petición de detención es por agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, lavado de dinero y activos.
- Juan Carlos Amaya Chicas (38 años). Sobre él recaía una orden de captura por los delitos de proposición, conspiración, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
- Edward Arbil Osorio Cruz (41 años), quien tenía una orden captura vigente por el delito de hurto agravado.
Las cuatro ordenes judiciales las emitió y libró en el presente año el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel, El Salvador.