Redacción. Agentes de la Policía Internacional (Interpol), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras, capturaron en las últimas horas a un ciudadano de nacionalidad peruana con fines de extradición.
El requerido es Peter Milton López Orozco de 47 años, sobre quien recaía una notificación roja de Interpol, emitida por la República de Perú. De acuerdo con el informe, el sujeto es originario del distrito de San Martín de Porres del país sudamericano.
La detención del extranjero se efectuó precisamente en el punto de control fronterizo interno de Las Crucitas, El Paraíso, zona oriental de Honduras. No obstante, se le trasladó hasta el Poder Judicial en Tegucigalpa, capital del país.
En el recinto judicial, un juez de extradición de primera instancia celebró la audiencia de información, donde se le detalló las razones de su detención, una breve relación de los hechos que le imputa el Estado de Perú, así como los derechos que lo asisten en el proceso.
Es por ello que le dictó la medida de arresto provisional, medida que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán.
Lea además: Capturan en España a mujer pedida en extradición por Honduras
¿De qué se le acusa?
El peruano ha laborado en el ámbito de la comercialización de minerales y el Estado lo señala por la presunta comisión del delito de lavado de activos, específicamente bajo la modalidad de conversión y transferencia.
La petición de extradición de este hombre se fundamente en el expediente que se emitió con fecha 7 de noviembre del 2023 a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Permanente, Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Callao, Perú.
Por ahora, el extranjero permanecerá en Támara por un plazo máximo de un mes, periodo en el que se espera que Perú formalice la petición de extradición, continuando así con el protocolo que demanda el Estado de Honduras.