Redacción. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó en Danlí, El Paraíso, a Jessica Cristina Guzmán Rodríguez, una empleada del Poder Judicial acusada de colaborar con una estructura criminal mediante la falsificación de documentos.
La detención se llevó a cabo en la colonia La Esperanza, como parte de una operación ejecutada por el equipo estratégico de la ATIC. La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) presentó los cargos por falsificación de documentos públicos, violación de deberes y encubrimiento.
Según las investigaciones en torno al caso, Guzmán Rodríguez habría colaborado con Henry Geovany Salgado Jiménez, alias “Frendy”, cabecilla de una red criminal en El Paraíso ligada a la venta y distribución de drogas.
A la empleada judicial se le señala de firmar en lugar de Salgado Jiménez en el libro de registro de medidas cautelares; eso le constituye el delito de falsificación de documentos públicos. El año pasado alias “Frendy” estaba incluido en la lista de los más buscados. Autoridades ofrecieron una recompensa de 100 mil lempiras por información sobre su paradero debido a su implicación en múltiples actividades ilícitas.
Lea además: Leandro Osorio: Desarme en Colón no dio resultados, es un puente del narcotráfico
Ejecutan allanamientos y capturas contra funcionarios vinculados al narcotráfico
Agentes de la Policía Militar de Honduras y del Ministerio Público ejecutaron el 20 de octubre allanamientos y capturas en contra de funcionarios públicos vinculados al delito de narcotráfico en los departamentos de Santa Bárbara y Cortés.
La Policía Militar detalló en un reporte -compartido en redes sociales- que las operaciones iniciaron desde horas tempranas de manera simultánea en ambos departamentos. En total, sumaron trece allanamientos de morada. Los sospechosos forman parte de estructuras ligadas al narcotráfico y operadores de justicia coludidos con el crimen organizado, añade las investigaciones.
En la operación participaron agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público, quienes desde hace meses iniciaron con las investigaciones. Asimismo, equipos de inteligencia militar de la Dirección de Información Estratégica C-2, Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Ejército de Honduras. Y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).