Distrito Central, Honduras. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron la mañana de este miércoles en la colonia El Carrizal, de Comayagüela, al principal sospechoso de la muerte violenta de un ciudadano nicaragüense, acontecida hace unos días en la capital.
La detención se dio en la ejecución de allanamientos de morada de parte de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la (FEDCV), del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la DPI. Dichas acciones ocurrieron en la colonia El Carrizal y la José Ángel Ulloa.
La intención de la operación especial, según el reporte, es poder recabar evidencias e indicios relacionados con la muerte del nicaragüense.
El ahora detenido es Mártir Orlando Zúñiga Carias, conocido con el alias de «El Olanchano». La fiscalía lo acusa como presunto responsable del delito de asesinato en contra de Julio César Solís Gaitán.
También, se le imputa el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de otra persona. Al momento de requerirlo le decomisaron un arma de fuego, la que se presume usó para consumar el hecho violento que se le imputa.
Lea además: Hombre muere de un disparo al intentar separar una pelea en Tegucigalpa
Los hechos
El suceso aconteció exactamente el pasado 16 de febrero del año en curso en la colonia Centroamérica Oeste, de Tegucigalpa, a eso de las 4:00 de la tarde.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, en conjunto con expertos de la DPI, el detenido, en aparente estado de ebriedad, disparó en contra de una persona y le causó heridas de gravedad.
Ante esta situación, Solís Gaitán intervino, pero el agresor sacó nuevamente el arma de fuego y le disparó a él, causándole la muerte en el lugar. Una vez que cometió el crimen, Zúñiga Carías huyó del lugar en su camioneta con rumbo desconocido.
Las autoridades procedieron a acordonar la escena y levantar todos los indicios investigativos, incluyendo los testimonios. En consecuencia, se logró dar con el paradero del sospechoso a 10 días del crimen.
El MP y la DPI adelantaron que continúan con las diligencias correspondientes y presentarán el caso ante los tribunales de justicia, para que así el sospechoso responda ante la ley.