Redacción. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), capturaron tras un enfrentamiento en Comayagüela, a un supuesto integrante y pieza clave de la Pandilla 18.
De acuerdo con el reporte oficial, el operativo se desarrolló exactamente en la colonia Santa Teresita. Al ver la presencia de los uniformados, miembros de estructuras criminales, vinculados con la extorsión, abrieron fuego en su contra con el fin de evitar su captura.
Sin embargo, en apego a los derechos humanos y siguiendo los protocolos que demanda la ley, los agentes de la Dipampco repelieron el ataque y controlaron la situación. Del mismo modo, lograron requerir a Anthony Josué Cardona Aguilar, de 25 años, conocido en el mundo criminal como «El Desquiciado».
Los uniformados a cargo de la acción policial indicaron que este sujeto coordinaba las actividades de extorsión en al menos 10 colonias de la capital. Entre ellas, la Cerro Grande, Villa Franca, Villa Cristina, La Laguna, Alemania y Villa Unión. A su vez, mantenía atemorizados a los comerciantes, transportistas y vecinos de la zona.
Lea además: ¡Tras las rejas! Cabecilla de la 18 vinculado a masacre en la Rivera Hernández
Modus operandi
De acuerdo con las investigaciones, «El Desquiciado», junto a otros integrantes de la Pandilla 18, exigían pagos semanales a sus víctimas bajo amenazas de muerte. Ellos prácticamente obligaban a las personas a que les entregaran altas sumas de dinero a cambio de «protección».
Durante su detención, al sospechoso se le decomisó una considerable cantidad de dinero en efectivo, producto del cobro de extorsión. Del mismo modo, un vehículo con reporte de robo, y el que aparentemente sustrajeron el pasado 24 de marzo de la colonia Bella Vista de Comayagüela.
También, se le incautó un arma de fuego y con la que habría atentado en contra de la vida de los investigadores de la Dipampco. Esta misma, según las autoridades, la usaba para amenazar y agredir a los transportistas, ciudadanos y estaría vinculada en homicidios.
Es por ello que se van a ampliar detalles con una indagación científica en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Unidad de Delitos Contra la Vida.
Objetivo de interés
«El Desquiciado» había sido identificado por las autoridades policiales como una persona de alto interés, debido a su presunta participación en múltiples hechos delictivos en varios sectores de Comayagüela.
Además, posee un amplio historial criminal, ya que en el pasado había sido procesado judicialmente por varios delitos, entre ellos: asociación para delinquir, portación ilegal de armas de fuego y facilitación de medios para el tráfico de drogas.
En esta ocasión, deberá enfrentar nuevos cargos, incluyendo extorsión y atentado contra la autoridad. Por lo tanto, los uniformados ya lo han puesto a la orden de la fiscalía de turno para que se siga el proceso que exige la ley.