Redacción. Dos supuestos traficantes de personas fueron capturados el viernes en Tegucigalpa, capital del país, luego de que personal de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) -del Ministerio Público- presentara un requerimiento fiscal por suponerlos responsables del delito de tráfico personas.
Los capturados son Elian Donery Contreras Cardona y Berta Lucía Mejía Rodríguez, a quienes se les acusa de ser parte de una estructura criminal que se dedica a cobrar grandes cantidades de dinero por llevar a hondureños hacia Estados Unidos y, además, de abandonarlos en Reinosa, México.
Los supuestos traficantes de personas, junto a otros “coyotes”, cobraron entre 150 y 165 mil lempiras a los ofendidos, de los que una parte de los fondos se depositaban en sus cuentas bancarias.
Al desarrollarse la audiencia de declaración de imputado a ambos les dictaron medidas distintas a la prisión preventiva. Además, la audiencia inicial quedó programada para el 24 y 25 de octubre.
En el caso de la imputada Berta Mejía presentaron dos requerimientos fiscales. Según las investigaciones de las autoridades, recibió dinero de varias víctimas que resultaron abandonadas en México y deportadas a Honduras.
Lea también: Formalizan acusación contra red de trata de personas en Roatán
¿Qué es el tráfico de personas?
De acuerdo con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), la trata de personas, comercio de personas o tráfico humano es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Gran parte del tráfico humano se realiza con fines comerciales y en la clandestinidad.